_
_
_
_

El PNV retira el insulto al ‘lehendakari’

El parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, ofreció ayer disculpas públicas por su insulto al lehendakari, Paxti López, a quien llamó “ignorante” durante la sesión de control del viernes, desde la tribuna del Parlamento. Gatzagaetxebarria acudió a la tertulia de parlamentarios que los sábados emite Radio Euskadi, en la que más habitualmente representa al PNV su portavoz en la Cámara, Joseba Egibar. Resultó obvio que buscó la ocasión para disculparse que desperdició el mismo viernes y así lo hizo nada más empezar el programa. “No tengo ningún problema en retirar esa expresión y así lo hago y así lo indicaré para que no aparezca en el acta de la sesión”, comprometió. “Yo no tengo ningún ánimo ofensivo ni descalificador para el lehendakari”, al que reconoció como “la primera institución política de este país, independientemente de que en este momento pueda ser López o en el futuro otro”, añadió.

Gatzagaetxebarria contextualizó de todos modos su insulto en que López “tensó el debate” previamente, al acusarle de “mentir” sobre los datos económicos del Gobierno y de profetizar “catástrofes”. El PSE, que elevó su protesta a altas instancias del grupo parlamentario y de la ejecutiva del PNV, y pensaba someter la cuestión a la Junta de Portavoces y pedir a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, una sanción para el peneuvista, dio por zanjada la cuestión. Su portavoz en el debate radiofónico, José Antonio Pastor aceptó las disculpas y dijo que un episodio semejante “no debería producirse nunca más”. Pastor apeló a la dedicación de todos al logro de acuerdos que exige la situación.

Pastor acusa al partido ‘jeltzale’ de no ser patriota y de “carroñero”

La lucha dialéctica entre las dos formaciones parece lejos de acabar. Para el PNV, “las instituciones vascas sólo son respetables si son ellos las que las gobiernan y eso no es ser patriota, eso se llama ser carroñero y no querer a su país”, arremetió el mismo Pastor, casi acto seguido, al abrir el Congreso de las Juventudes Socialistas. “Nos dejaron el país instalado en plena crisis, mientras hablaban de autodeterminación”, acusó, y ahora “todo les vale, incluso cargarse el país, con tal de llegar al Gobierno”. El PNV lo necesita perentoriamente, argumentó, para “desde las instituciones, dedicarse a resolver sus cuitas particulares con la izquierda abertzale” y librar desde él “su guerra particular con ese adversario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_