_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano mantiene la incertidumbre sobre la incineradora

El mandatario guipuzcoano asegura que cumplirá su pacto con el PNV

Mikel Ormazabal
Donostia-San Sebastián -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que cumplirá “íntegramente” el acuerdo presupuestario que firmaron Bildu y el PNV, pero no llegó a concretar si el proyecto de la incineradora de Zubieta sigue adelante o se paralizará definitivamente. En una comparecencia en las Juntas Generales, se limitó a afirmar que la Diputación no adoptará decisiones “irrevocables” sobre el modelo de gestión de las basuras hasta el próximo 30 de junio y que a partir de esa fecha corresponderá al Consorcio de Residuos, controlado por Bildu, tomar una determinación a este respecto.

El futuro de la planta de combustión de Zubieta, aprobada durante la anterior legislatura por el Gobierno foral PNV-Hamaikabat, sigue en una nebulosa por el rechazo que manifiesta Bildu a esta infraestructura. Garitano negó ayer que dijera que no se va a construir la incineradora, y precisó que este proyecto “no tiene sentido en el escenario que nos movemos”.

Romero critica al PNV por crear “un problema donde había una solución”

La incineradora sigue en un impás desde que Bildu asumió el poder en la mayoría de las instituciones de Gipuzkoa, incluida la Diputación, y selló un acuerdo en diciembre pasado con el PNV para permitir la aprobación de las primeras cuentas forales de Garitano. En virtud de este acuerdo, el Gobierno foral asumió el compromiso de llevar sus propuestas a la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales, que adoptará una decisión “antes del 30 de junio” de este año. Hasta esa fecha, ninguna institución o entidad con mayoría de Bildu podrá adoptar “decisión alguna que impida u obstaculice” la ejecución de la incineradora.

Garitano indicó ayer que a partir del 30 de junio “cada institución, en función de sus competencias, tomará sus decisiones”, por lo que corresponderá al Consorcio de Residuos, bajo control de Bildu, decidir sobre el futuro de la polémica infraestructura. Hasta entonces, añadió el diputado general, habrá que “negociar entre todos, hablar con los partidos y planificar cuál será la ejecución de la directiva europea”.

La portavoz socialista en la Cámara provincial, Rafaela Romero, lamentó que La Diputación siga sin dar una solución al problema de las basuras de Gipuzkoa, algo que responde “a la estrategia de la confusión o la incapacidad, la improvisación y la negligencia que caracteriza” el Ejecutivo foral. Romero también criticó al PNV por “permitir” con su pacto económico con la coalición abertzale que “haya un problema donde había una solución”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_