_
_
_
_
música

Música clásica asequible

El precio no es un argumento para no acudir a conciertos de calidad. Del Auditorio al Museo ABC, hay ofertas para disfrutar gratis o por pocos euros

Ciclo ‘El universo musical de Alejo Carpentier’ en la Juan March.
Ciclo ‘El universo musical de Alejo Carpentier’ en la Juan March.

En estas salas no valen las excusas. Ni el precio, ni el horario, ni el carácter elitista que se le achaca a los templos de la clásica son argumentos para no acudir a un buen concierto. Estos son algunos de los lugares donde la calidad musical no está reñida con los buenos precios.

 » Siete ciclos, cero euros. La Fundación Juan March lleva desde 1975 apostando por la gratuidad de sus conciertos. Lunes, martes, miércoles, sábado y domingo se pueden disfrutar en este centro de conciertos de cámara programados para “ofrecer un programa musical que complemente lo que hacen otras instituciones”. Con una apuesta fuerte por los compositores españoles, sus conciertos se llenan y decenas de personas se quedan cada día sin poder entrar. “Buscamos un punto de novedad e innovación. Los programadores suelen centrarse en un siglo y medio y autores muy concretos. La Fundación intenta abrir ese espectro sin abandonar a los clásicos”, explica Miguel Ángel Marín, director del programa de Música. Ahora tienen un ciclo infantil, otro para colegios e institutos, dos matinales para los sábados y los lunes, y otro a cargo de instrumentistas jóvenes para los domingos. Y todo sin tener que sacar la cartera.

» Sábados de puertas abiertas en el Monumental. Los sábados a las 12.00 en el Teatro Monumental nadie pica los billetes. Los profesores del Coro y la Orquesta de RTVE ofrecen conciertos de cámara hasta completar el aforo. El ciclo, que se mantendrá hasta el 24 de marzo, incluye desde grupos de música antigua interpretando a Monteverdi hasta un trío de Nino Rota, cuartetos de Brahms o la Fantasía Hispalense de Antón García Abril. Además, la orquesta ofrece a sus seguidores en Facebook y Twitter entradas gratuitas para sus conciertos de los jueves a los primeros que contesten a sus mensajes en las redes sociales.

» Jóvenes y ambiciosos. “Hay mucha familia y mucha gente joven que ha cambiado la misa y la caña por los conciertos”, comenta Víctor Gil, gerente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam). Este año han apostado por las matinés dominicales con entradas a ocho euros y a cuatro para menores de 16 años y propietarios del carnet joven. “Es un programa ameno de una hora y con un hilo conductor para que resulte atractivo”, explica sobre estos recitales que acogen los Teatros del Canal. Para el concierto de mañana de grupo de metales ya lo tienen todo vendido.

» Música en el museo. El Museo ABC de Ilustración y Dibujo acoge los jueves una serie de conciertos gratuitos de los grupos de cámara formados por los alumnos de la Escuela Superior Reina Sofía. El ciclo Entre notas supone una visión rápida del estado de salud de nuestros músicos entre estructuras de cristal y paredes blancas en la calle Amaniel.

» Auditorio asequible. El Auditorio Nacional y el Auditorio 400 del Reina Sofía también tienen precios asequibles. Antonio Moral, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) no es partidario de los conciertos gratuitos “porque la música cuesta”. Pero ha reformado la carta de precios, y ahora se puede escuchar a la Orquesta Nacional viernes, sábados y domingos por 4 y 6 euros, o escuchar música contemporánea en el Auditorio 400 del Reina Sofía por siete euros (2,80 euros si se compran en el último minuto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_