“Si hay otro candidato, mejor”

Tomás Gómez muestra su interés en tener un rival en el congreso del PSM y propone recuperar Madrid “como punta ideológica” del PSOE

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en el 38º Congreso.
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en el 38º Congreso.GARCÍA CORDERO

Con la socialdemocracia por bandera, especialmente la figura de François Hollande, líder de los socialistas franceses, un Tomás Gómez en apariencia de lo más conciliador se planteó “recuperar las esencias del socialismo” y hacer de Madrid “la punta ideológica del PSOE”. A tres semanas del congreso ordinario que decidirá su continuidad como secretario general del PSM, Gómez expuso su programa durante 40 minutos en los que el aparato le arropó y valoró su apuesta pública por la unión y cohesión de una formación famosa por fracturarse a la mínima ocasión.

“Hay quienes alimentan la idea de que entre nosotros hay un enfado permanente. Eso hace daño al partido pero sobre todo a los madrileños, la derecha lo ha aprovechado durante años. Los madrileños nos necesitan, no es solo una frase bonita. Por eso, todo aquel que quiera presentarse a secretario general está en su derecho. Y si hay otro candidato mejor. Entre Tomás Gómez y la posibilidad de elegir, me quedo con la posibilidad de elegir”, recalcó el secretario general regional desde 2007. Los críticos con su gestión interna y externa del PSM reprocharon que no fueron invitados al acto.

Más información
Los críticos a Gómez piden un PSM “habitable” y “un discurso coherente”
El PSM resta importancia a los supuestos rivales de Gómez ante el congreso regional
La oposición a Tomás Gómez prepara ya una candidatura alternativa
Gómez fracasa en su apuesta contra Rubalcaba en vísperas de su relección

Dos días después de lanzar un manifiesto de intenciones en el que se abogaba por “la unidad”, “recuperar la confianza” de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid –Esperanza Aguirre barrió en las últimas autonómicas con 1,5 millones de votos, el doble que los socialistas- y hacer del PSM un partido “habitable”, la corriente alternativa a Gómez sigue sin una cabeza visible. “Este es el momento de debatir ideas y proyectos, pero una vez conozcamos el resultado de las votaciones del Congreso, todos juntos a trabajar. Y las subrayo", prosiguió el exalcalde de Parla. “Que nadie renuncie a sus ideas, que todos las compartamos, pero sabiendo que el protagonista es el partido”, insistió.

El discurso de Gómez fue más allá de transmitir un PSM sin fisuras donde la discrepancia es posible. El secretario general apuntó que el objetivo último de las elecciones internas que afronta es ganar las autonómicas y municipales de 2015, y que para eso el PSM debe ser “la punta de lanza ideológica del PSOE”. “Llevamos 20 años de políticas de derecha y de extrema derecha. Ya es tiempo de gobiernos sin experimentos. Como socialistas madrileños, esperamos que la recuperación del PSOE comience en Madrid”.

Para recuperar la “credibilidad que se ha perdido en el camino”, Gómez entiende que la alternativa política pasa por una profunda reforma económica desde la izquierda. “No vale el IRPF que tenemos, no valen las sicav, el sistema es injusto... Hay que apostar por la banca pública; o se crea o nunca saldremos de la crisis. Si no el sistema es insostenible. El enemigo de la democracia se llama capital financiero hipertrófico”. También pidió “profundizar en la laicidad” del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de conocer quién liderará la lista contraria a Gómez, las agrupaciones siguieron votando a sus delegados para el congreso de marzo. El lunes finaliza el proceso.

Gómez gana en tres municipios

E. P.

Partidarios del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirman que la lista cercana al líder se ha hecho con la mayoría de los delegados para el Congreso Regional en las agrupaciones de Parla, Torrejón y Puente de Vallecas, mientras que fuentes de la alternativa aseguran que ganan en Alcobendas y Coslada.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS