Hallado un libro inédito sobre la figura de Cunqueiro
Auga Editora rescata la obra póstuma de Xosé Landeira Yrago, compañero periodista del autor mindoniense
Poeta, ensayista, dramaturgo, narrador y periodista, los méritos de Álvaro Cunqueiro han sido ampliamente reconocidos a lo largo de los años. En 1991 se le dedicó el Día das Letras Galegas y el año pasado fue objeto de numerosos homenajes para celebrar el centenario de su nacimiento. A pesar de lo mucho que se ha dicho y escrito sobre el autor mindoniense, todavía existen aspectos desconocidos sobre su figura que solo los más cercanos podrían revelar. Pocos conocieron a Cunqueiro como lo hizo el periodista y escritor compostelano Xosé Landeira Yrago, él fue su sombra y su mano derecha en el Faro de Vigo, cabecera que ambos dirigieron en diferentes etapas.
Las vivencias compartidas en el número 30 de la viguesa calle Colón y los aspectos más íntimos de la personalidad de Cunqueiro ocupan las páginas de Sobre las fugas de Cunqueiro, un texto hasta ahora inédito de Xosé Landeira Yrago que recupera Auga Editora. Buena parte de la responsabilidad de que la obra de Landeira vea ahora la luz la tiene su nieto, el también periodista Renato Landeira, responsable del prólogo y las anotaciones del libro. “Yo me siento como una especie de rescatador de esta obra”, afirma. Cuando en 1995 su abuelo murió, Renato descubrió la existencia de una pila de 150 folios mecanografiados llenos de correcciones.
La revisión del trabajo de su abuelo descubrió a Renato Landeira una nueva dimensión de la relación entre los dos amigos. Cuando se lo presentó a Xosé Antonio Perozo, director de Auga Editora, este no dudó en ningún momento en dar el visto bueno a su publicación. “Sabía que lo que Landeira contara sobre Cunqueiro sería interesante para todos los que amamos su figura”, asegura Perozo, quien habló durante la presentación del libro de la existencia de otros textos de Landeira Yrago todavía inéditos que podrían ver la luz en un futuro próximo.
Sobre las fugas de Cunqueiro explora la figura del literato, su relación con la profesión periodística y su necesidad de utilizar la realidad más inmediata como material para la ficción. El libro sirve para conocer a uno de los autores más reivindicados de las letras gallegas pero también pone en valor el trabajo de Xosé Landeira Yrago, un escritor fundamental para el periodismo gallego del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.