El presidente TSJC dice que la Audiencia de Barcelona es insaluble

Para Miguel Ángel Gimeno, los magistrados no disponen de despacho individual y las instalaciones se han quedado "anticuadas"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Angel Gimeno, manifestó ayer en el Parlament sus dudas sobre si la Audiencia Provincial de Barcelona cumple "los requisitos de salubridad" mínimos.

Según Gimeno, la Audiencia Provincial está utilizando "espacios poco aceptables" y "hay que tomar decisiones" al respecto, ya que los magistrados no disponen de despacho individual y las instalaciones se han quedado "anticuadas".

Tras su comparecencia para explicar la memoria del TSJC correspondiente al 2010, Gimeno habló también sobre los desahucios sin previo aviso a petición del grupo parlamentario de ICV.

Según explicó el presidente del TSJC, los desahucios que se realizan sin previo aviso son mínimos y se hace por razones de "seguridad", y matizó que se dan cuando a la familia se le ha avisado previamente en al menos dos ocasiones y no ha abandonado la vivienda.

Sobre los Centros de Internamiento de Emigrantes (CEI), y a petición del mismo grupo parlamentario, Gimeno explicó que, hasta hace poco era un tema que llevaban juzgados de instrucción pero afirmó que en Barcelona se han designado dos juzgados específicos. Gimeno explicó que "aún no hay un protocolo de acción" a nivel estatal para este problema que, según afirma, significa la "privación de la libertad" para las personas recluidas en estos centros.

El presidente del órgano jurisdiccional también hizo referencia a los datos presentados en la memoria del TSJC de 2010 sobre el uso del catalán en el ámbito jurídico, que es del 17%, más de tres puntos por debajo del dato del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según él, el uso del catalán en este ámbito está "lejos del uso que tiene en la calle" y señaló que su correcta implantación es una "asignatura pendiente" y que hay que seguir avanzando para lograrlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS