Los críticos a Tomás Gómez lanzan un manifiesto para "recuperar" Madrid
El documento apuesta por continuar con el "cambio y unidad" del Congreso Federal del PSOE Habla de "construir un proyecto de mayorías" y que el PSM sea "una organización habitable" La número dos del PSOE pide que se cuente en Madrid con Valeriano Gómez
El sector crítico del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha enviado un manifiesto de 14 puntos agrupaciones del partido, que desde mañana elegirán delegados de cara al Congreso Regional que celebrará el partido el primer fin de semana de marzo. Los opositores quieren "recuperar" Madrid y "la confianza" de los madrileños, aunque de momento es un manifiesto sin rostro, ya que aún no han hecho público quien encabezará la candidatura alternativa. Mañana jueves, las agrupaciones elegirán a sus delegados al cónclave y, aunque se sabe que los opositores a Tomás Gómez preparan otra lista, no se ha anunciado ni se sabe quién la encabezaría.
Según el primero de los puntos del documento, titulado Alternativa por el cambio y la convivencia en el PSM-PSOE, la candidatura se presenta "para que el cambio y la unidad defendida en el 38º Congreso del PSOE se conviertan también en cambio y unidad para el PSM". Otros fundamentos hablan de "ejercer una oposición útil" y de "recuperar la confianza de los madrileños" de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Sobre la viabilidad de gobernar la Comunidad de Madrid, se afirma con grandes dosis de autocrítica: "Porque estamos aún lejos de serlo".
En ese sentido, se habla de "construir un proyecto de mayorías" y que el PSM sea "una organización habitable, en la que se fomente el debate con libertad y en el que la discrepancia leal se considere como una invitación al diálogo y al diálogo". "Porque los enemigos los tenemos fuera", remacha el manifiesto, donde se aboga por "unas relaciones normalizadas con la dirección del PSOE". Los políticos que discrepan de la gestión interna y externa de Gómez le achacan su falta de integración en las listas y en el aparato que desde que en 2007 fue nombrado secretario general del PSM. También su enfrentamiento con el nuevo secretario federal del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Gómez apoyó en el reciente Congreso Federal de Sevilla a Carme Chacón.
Mañana jueves, las agrupaciones comenzarán a elegir a sus delegados en el congreso. Las votaciones de los 18.000 militantes concluirán el lunes de la semana que viene. Técnicamente es posible presentarse hasta el día 2 de marzo. Entre los nombres que se barajan en el casting del que podría salir un aspirante que contase con las simpatías del aparato federal figuran Ángel Viveros, exalcalde de Coslada; Pilar Sánchez Acera, número dos en la lista de Jaime Lissavetzky en el congresillo; Óscar Iglesias, diputado en la Asamblea de Vallecas; o César Giner, de la plataforma Más izquierda Madrid, entre otros.
Sobre el Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho esta mañana que el PSM tiene un secretario general que "se presentará a la reelección", pero ha añadido sobre el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, que "será una persona a la que haya que tener en cuenta". La obtención de los avales para poder presentarse como candidato se puede alargar hasta el día anterior al cónclave, "aunque quien se presente frente a Gómez se sabrá mucho antes", asegura una de las críticas con el actual secretario general del PSM.
En declaraciones a RNE, Valenciano al ser preguntada por si apostaría por el exministro para liderar el PSM, ha dicho que a ella no le corresponde "en absoluto hacerlo", pero ha puntualizado que "es uno de los mejores políticos que tiene no solo Madrid, sino España", por lo que habrá que tenerlo "en cuenta". En cualquier caso, ha asegurado que ella no está "en ningún tipo de operación en el PSM para eso", y ha recordado que de momento no hay ningún otro candidato, más que Tomás Gómez, para optar a la secretaría general madrileña. Desde las voces críticas a Gómez dentro del PSM se advierte de que "la gente está cansada de paracaidistas".
El histórico dirigente socialista Juan Barranco ha considerado que el exministro debería estar presente en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE debido a su "gran valía" y no cree que "se preste a hacer una operación parecida como la que se hizo con Trinidad Jiménez", en referencia a las primarias que vivió el PSM en octubre de 2010.
Ayer, Valeriano Gómez dijo que "siempre" le ha interesado la política de Madrid pero a la hora de especular sobre su futuro en esta comunidad, recordó que ahora tiene otra responsabilidad en el Congreso, si bien está a disposición del partido y hará lo que este le encomiende. ¿Lo hará? "No lo sé, habrá que esperar", contestó.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha dejado en el aire la presunta de si persona elegida para encabezar la lista alternativa. "Ni niego, ni desmiento ni afirmo Soy el secretario general de UGT Madrid y ahí estoy", ha señalado esta mañana. Preguntado por una posible candidatura alternativa respaldada por Alfredo Pérez Rubalcaba después de que Tomás Gómez apostara por su rival, Carme Chachón, ha indicado que "Rubalcaba ya ha anunciado que no va a haber ninguna injerencia desde Ferraz a las federaciones autonómicas".
Por su parte, el diputado regional y miembro de la Ejecutiva del PSM Eusebio González ha afirmado que no tiene dudas de que Tomás Gómez revalidará su cargo al frente del partido en Madrid y ganará el congreso de manera "clara y nítida". "El PSM no será el que impida cualquier movimiento democrático de cualquier alternativa que se pueda producir en Madrid si hay acuerdo en a ver quién se pone", ha señalado, y ha destacado que "este partido necesita proyectos en positivo no proyectos contra nadie, que es lo que puede parecer intuir de todos estos movimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.