_
_
_
_

Feijóo: “No importa solo lo que Isaac hizo, tambien el tiempo en el que actuó”

El presidente de la Xunta junto a políticos, artistas, intelectuales y familiares rinden homenaje a Díaz Pardo

Primeras filas del homenaje a Isaac Díaz Pardo, con Núñez Feijóo en el centro junto a la viuda del intelectual galleguista.
Primeras filas del homenaje a Isaac Díaz Pardo, con Núñez Feijóo en el centro junto a la viuda del intelectual galleguista.EMILIO LAVANDEIRA (EFE)

La figura de Isaac Díaz Pardo reunió ayer en la biblioteca de la Cidade da Cultura a una gran representación de la política y la cultura gallega para rendir homenaje al gran intelectual, artista y creador de iniciativas empresariales que ya forman parte de la historia de Galicia. El acto estuvo marcado por los emocionantes discursos de varios amigos de Díaz Pardo y la música en directo interpretada por la gaiteira Susana Seivane. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró las intervenciones con unas palabras en las que calificó al intelectual compostelano como “un referente para la construcción del futuro”.

Feijóo hizo referencia a la personalidad polifacética de Díaz Pardo y destacó que formó parte del grupo de gallegos que consiguieron cambiar el futuro del país. “Son ellos los que lograron que nos veamos a nosotros mismos como un pueblo capaz, creativo y apto para empresas colectivas. Un pueblo protagonista”, añadió el titular de la Xunta quien también resaltó que la importancia de Díaz Pardo reside además en la determinación que mostró en un momento muy complicado de la historia gallega: “De Isaac no importa solo lo que hizo sino también el tiempo en que lo hizo. Actuó en una época en la que Galicia no tenía autoestima”.

El jefe del Ejecutivo aludió a las figuras del pintor Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac, y de Castelao y elogió la capacidad de Díaz Pardo para luchar por hacer realidad sus sueños ya que “supo que el futuro de su tierra no está en los resignados, sino en los que luchan cada día contra la realidad para transformarla”. Entre las intervenciones anteriores, destacaron las de la escritora Luz Pozo, amiga del homenajeado, quien leyó, en tono muy emocionado, un poema sobre la mirada del escritor, y la del poeta Xavier Seoane, que también logró conmover al auditorio con la lectura de un texto suyo: Creo que o imos a botar moito en falta, don Isaac.

Xosé Díaz, uno de los hijos del homenajeado, habló en nombre de la familia y agradeció los “cientos” de muestras de condolencias que han recibido desde la muerte de su padre. Cerró su breve intervención señalando que seguramente Díaz Pardo estaría viendo el homenaje desde la parte final de la fila de la Santa Compaña. “Lo más probable es que esté sonriendo al vernos hablar de él y se esté preguntando: ¿Por qué me hacéis este homenaje si no he hecho nada para merecerlo?”.

Luz Pozo y Xavier Seoane lograron emocionar al auditorio

Xusto Beramendi, presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, destacó la humildad de Díaz Pardo durante el tiempo en que dirigió esa institución. Beramendi contó cómo él y otros miembros del patronato consiguieron que no dejase la presidencia con el argumento “macabro” de que no se podía dejar vacante el puesto a menos que uno se muriese. “Se lo pedimos de esta forma y él accedió disciplinado, como sabía serlo cuando lo requería la ocasión”, indicó el historiador. Las otras intervenciones corrieron a cargo de los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Andrés Fernández Albalat y del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Al acto asistieron además, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; varios miembros de la Xunta; el expresidente Emilio Pérez Touriño; el secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, y la nueva portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón.

“Salven su legado, el resto es cinismo”

IAGO MARTÍNEZ

Al diputado socialista Francisco Cerviño le preocupa que la Xunta, a pesar la unanimidad con la que se lo pidieron en diciembre de 2010 los grupos del Parlamento, haya sido incapaz hasta ahora de sacar adelante la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) de los recintos de Sargadelos y O Castro de Samoedo, incluyendo las colecciones y bibliotecas que albergan. Le decepciona, de hecho, que ni siquiera haya iniciado el expediente para “garantizar” su protección. Se lo confió ayer sin paños calientes al director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel.

“No le suspendemos a usted”, dijo Cerviño en comisión parlamentaria, “suspendemos al presidente Feijóo, que es un reaccionario populista. Están bien los homenajes institucionales, y más a alguien que lo merece más que nadie, pero el verdadero homenaje es salvaguardar el importantísimo legado de Isaac Díaz Pardo. Lo demás es cinismo político y un aprovechamiento populista de la figura del muerto, convirtiéndolo en un icono y vaciándolo del contenido molesto y peligroso de su ideología izquierdista, galeguista y, por lo menos en teoría, nacionalista. Feijóo es un inútil reaccionario”.

Rey Pichel insistió en que los trabajos previos al inicio del expediente son “complejos” y que el inventario de los bienes requiere una disciplina “rigurosa y científica”. Ante la preocupación expresada por el socialista por el “desmantelamiento” del patrimonio ligado al Laboratorio de Formas, el director general recordó que su protección está asegurada porque el núcleo histórico fue declarado BIC en 1972, el resto de los edificios están catalogados y tanto la biblioteca como el archivo particular de Díaz Pardo se custodian en el Gaiás en régimen de comodato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_