Dueños de minas dicen que la Red Natura destruirá 1.000 empleos
La Cámara Minera, contra el proyecto de ampliación de zonas protegidas
La ampliación de la Red Natura, que impulsa la Consellería de Medio Rural e do Mar, supondrá la pérdida de 1.000 empleos en las 61 explotaciones mineras activas en las zonas que contarán con esta protección. Es la estimación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, que en sus alegaciones al proyecto denuncia el veto genérico a este tipo de instalaciones en Red Natura, por considerar que es contrario al espíritu de la normativa europea y a diversas sentencias judiciales.
Su director, Diego López, opina que las minas no tienen el impacto “crítico” sobre el medio ambiente que le atribuye la Xunta e, incluso, dice que las canteras pueden ser “beneficiosas” para generar hábitats adecuados para ciertas aves. Así, asegura que el sector —”bastante relevante para Galicia”, anota— no pide “barra libre”, sino unas condiciones “oportunas”.
En cualquier caso, la destrucción de empleo —al millar de puestos directos añade otros 3.000 indirectos— no sería inmediata, porque estas 61 explotaciones pueden continuar con su actividad, al ser anteriores a la declaración del espacio como perteneciente a la Red Natura. El cierre sería paulatino, en función del agotamiento del recurso, ya que la ampliación de las explotaciones tendría un carácter excepcional. De hecho, López cree que esa puerta que deja abierta la consellería es “muy estrecha” y es contraria a la Lei do Solo.
Con todo, la Xunta sigue tramitando derechos mineros en espacios que ya forman parte de la Red, como en Enciña da Lastra, o que están en su propuesta de ampliación, como en Serra do Suído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.