La UPG redobla esfuerzos para evitar la marcha de Beiras y la ruptura del Bloque
"Galicia no puede permitirse dos nacionalismos", proclama Jorquera
La militancia del Encontro Irmandiño, la facción que lidera el histórico Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Teo, Mariño Noriega, tiene la palabra. Decidirá este domingo en asamblea si abandona el BNG. Según las fuentes consultadas, sus bases están por la ruptura, y ese el motivo que llevó a Beiras a rechazar este lunes cualquier cargo en la Ejecutiva del Bloque. En ese contexto y mientras sus socios de Mais Galicia en la entente que salió derrotada en la última asamblea pospone cualquier decisión hasta su propio cónclave que se celebrará el 11 de marzo, la UPG, la fuerza hegemónica en el frente, redobla los esfuerzos para evitar la escisión. Ayer fueron dos pesos pesados de la UPG —el recién elegido candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, y la nueva portavoz parlamentaria, Ana Pontón— quienes repitieron sendos llamamientos a la concordia.
En una entrevista en Europa Press, Jorquera dijo tanto de Beiras como de Aymerich que son “dos referentes muy importantes que deben seguir jugando un papel activo y un papel positivo dentro del BNG”. El próximo cabeza de cartel del Bloque se comprometió él mismo a “trabajar personalmente, como lo van a hacer todos los miembros de la ejecutiva, para seguir construyendo una herramienta más útil para la sociedad gallega, y en el orden interno, en el que todos se sientan copartícipes y corresponsables”.
Pontón agradece a Aymerich "que siga en disposición de seguir trabajando y aportando al Bloque"
Proclamó que "Galicia no puede permitirse dos nacionalismos" y confió en que el BNG “va a seguir siendo su expresión única en Galicia”. En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces en el Parlamento donde debutó, Pontón agradeció que Aymerich “esté en disposición de seguir trabajando y haciendo una aportación necesaria e importante para el BNG”. El propio interesado que acompañó a Pontón en su primera comparecencia pública tras el nombramiento evitó dar pistas sobre futuros movimientos de Mais Galiza y se limitó a agradecer el apoyo de la Ejecutiva que el lunes le pidió sin éxito que siguiera como portavoz parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































