_
_
_
_

Rigau exigirá formación específica a los directores de colegios e institutos

La consejera acreditará a 80 nuevos responsables de centros para combatir el fracaso escolar El estudio del Estatuto formará parte de la nueva asignatura de Ciudadanía

La consejera de Educación, Irene Rigau junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell en una reunión del Gobierno.
La consejera de Educación, Irene Rigau junto al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell en una reunión del Gobierno.MARTA PÉREZ (EFE)

Los más de 2.500 directores de escuelas de primaria, secundaria y de adultos en Cataluña deberán ser profesionales con una formación acreditada en un plazo de entre cinco y ocho años, según ha aprobado el Gobierno catalán. El Departamento de Educación acreditará a 80 directores el próximo mayo. La nueva medida exigirá, además de la formación específica, la acreditación de cuatro años de experiencia mínima.

La norma se integra en el programa de la Generalitat para combatir el fracaso escolar. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha advertido de que los directores son "un elemento clave en la lucha contra el fracaso escolar", por lo que su profesionalización y acreditación formativa son necesarias. La Generalitat se propone reducir la tasa de fracaso del actual 30% a un 15% en siete años. Para ello, se invertirá el proceso de selección actual de los directores.

Los directores son un elemento clave en la lucha contra el fracaso escolar", subraya Rigau

Actualmente, los directores de los centros educativos son seleccionados entre los profesores que se presentan a concurso de méritos. Posteriormente algunos de ellos se forman en la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Con la nueva medida se empezará primero por la formación y se continuará después con el concurso. Estos cursos de profesionalización ya se imparten en la Escuela de Administración Pública de Cataluña;  el pasado curso se presentaron 1.015 solicitudes para 180 plazas y para este se han registrado 383 solicitudes para 90 plazas. Según el departamento, los directores deberán estar "altamente cualificados, con una visión transformadora y con demostrada capacidad de liderazgo".

El departamento basa su propuesta en el diagnóstico que han hecho tres informes sobre el fracaso escolar, uno de ellos el encargado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el organismo internacional, se debe redefinir el liderazgo de los directivos de las escuelas. "Los directivos deberán estar formados en conocimientos y habilidades de gestión", según la OCDE. Por su parte, los miembros del tripartito, PSC, ICV-EUiA y ERC, han criticado a la consejera de Enseñanza por vender como grandes medidas un mero despliegue "por entregas" de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada en 2009.

La CGT convoca  paros cuatro miércoles consecutivos  en protesta por los recortes

Por otra parte, la Generalitat ha confirmado su determinación de incluir en una nueva asignatura contenidos educativos sobre el Estatuto. La nueva materia estudiará el origen, desarrollo y contenido del Estatuto, y será el resultado de la reforma, anunciada por el Ministerio de Educación, de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El Gobierno español quiere fomentar así el estudio de la Constitución española. "Nosotros pondremos el Estatuto y explicaremos cuál es la capacidad del Tribunal Constitucional, qué quiere decir interpretar una ley", afirma la consejera Rigau.

Mientras tanto, el sindicato CGT ha convocado cuatro huelgas parciales en los centros educativos catalanes, tres de ellas para los días 15, 21 y 29 de febrero, y una para el 8 de marzo. Las protestas se suman a los posibles encierros masivos en centro el próximo 14 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_