_
_
_
_
_

La nieve obliga a 89 personas a pasar la noche en un hotel de Castalla

Habían ido a la montaña a ver la nieve ayer domingo Los últimos atrapados están volviendo esta tarde a sus casas

La nieve y el hielo pasaron ayer de ser un motivo de entretenimiento a una amenaza para un grupo de 89 personas, que tuvieron que refugiarse en el hotel Xorret del Catí en el término municipal de Castalla para pasar la noche ante la imposibilidad de volver a sus hogares en coche. El hotel se encontraba en aquel momento con apenas siete clientes y tiene capacidad para unas 120 personas, lo que permitió alojar en sus instalaciones a las 89 personas que quedaron atrapadas en esta zona montañosa de la provincia de Alicante. Entre los afectados había seis niños de menos de seis años, lo que provocó algún nerviosismo entre los padres, que se vieron como caía la noche y sus vehículos resbalaban por el hielo de las dos únicas carreteras que conectan este paraje con Castalla y Elda. Algunos clientes, mayoritariamente procedentes de otros puntos de la provincia de Alicante, también traían con ellos mascotas.

"El cocinero hizo el milagro anoche", bromeaba esta tarde Ignacio Mora, socio del hotel. Y es que a pesar de que el establecimiento, que se encuentra en temporada baja, no preveía recibir tantos clientes de golpe se logró atender sus necesidades. "Y esta mañana ha tenido que venir el panadero durante cinco kilómetros andando. Es el héroe del día", agregaba Mora."Las existencias se han agotado", agrega contento.

Desde primeras horas de la mañana las máquinas quitanieves han reabierto las dos rutas y la mejora del tiempo ha hecho el resto. Durante las últimas horas los clientes han ido abandonando el hotel, aunque aún quedan algunos arreglando los papeles con la grúa porque chocaron con otros vehículos al intentar volver a sus casas ayer domingo.

"Esta mañana ha tenido que venir el panadero  5 kilómetros andando. Es el héroe del día", asegura un socio del hotel

Por otro lado, Cruz Roja ha informado hoy de que durante estos días de intenso frío ha atendido a más de 300 personas sin techo en 14 municipios de la Comunidad Valenciana. La organización también ha reforzado su atención a los colectivos más vulnerables, como son los mayores.

"Menos mal que se han quedado aquí", ha comentado tras el feliz desenlace el socio del hotel. Algunos no llevaban ni dinero pero la excepcionalidad de la situación hizo este aspecto completamente secundario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este suceso ha sido, de momento, el más destacado de la primera ola de frío que azota este invierno la Comunidad Valenciana. Otro incidente destacado se ha producido en el Colegio de Educación Especial Sanchis Banus de Ibi, también en la provincia de Alicante, donde se han suspendido hoy lunes las clases al congelarse las tuberías externas del centro. Esta decisión ha afectado a los 59 alumnos del centro. La Consejería de Educación espera que mañana el centro reabra con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_