Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos, contra la adjudicación a Esabe de la seguridad en los juzgados

Denuncian que la compañía, única que concurre al concurso, arrastra diversas irregularidades

La Comunidad tiene que decidir el miércoles si adjudica el servicio o deja desierto el concurso

Los principales sindicatos de justicia de Madrid (CC OO, UGT, USO, ATES y CSIF) han enviado cartas de queja al Gobierno de Esperanza Aguirre y a los grupos parlamentarios de la región en los que se oponen a la adjudicación de la contrata de seguridad de los juzgados de la Comunidad de Madrid a la empresa Esabe Vigilancia, SA, la única que concurre al concurso. La mesa de contratación se reunirá el miércoles para decidir si adjudica la vigilancia a esta empresa o bien declara desierto el concurso.

Los sindicatos rechazan que se otorgue la adjudicación a Esabe por entender que carece de los requisitos legales para contratar con la Administración pública debido, según señala CC OO, a que le constan "fraudes tanto a la Seguridad Social como a la Hacienda Pública" y "mantiene deudas y denuncias de forma generalizada y mayoritaria" por impagos de cuotas con ambos organismos sobre la "casi la totalidad de sus trabajadores". Sin contar, agrega CC OO, la "falta y retraso continuado en el abono de los salarios de los empleados".

Fuentes sindicales vaticinan movilizaciones en los juzgados y señalan que la oferta de Esabe por gestionar la seguridad de las sedes judiciales "es de 14,3 millones de euros, incluidos 2,1 de IVA", cantidad "totalmente insuficiente" para "pagar las nónimas de los 250 trabajadores del sector en Madrid". "Como está claro que con ese dinero no hay para hacer frente a estos pagos, nos tememos que en este asunto subyace un apaño entre el Gobierno de Aguirre y la empresa para reducir plantilla de vigilantes de los juzgados y sus salarios actuales", señalan.

Fuentes de la Consejería de Justicia admitieron ayer que solo concurre Esabe al concurso y matizaron que esta firma "ha presentado toda la documentación en regla y la de estar al corriente con la Seguridad Social". Y añadieron: "Se le adjudique o no el concurso, que también puede declararse desierto, siempre se establece una comisión de seguimiento de contratos cuyo incumplimiento permite la rescisión contractual", subrayaron.

Justicia recuerda que recientemente esta empresa tuvo un problema con sus trabajadores del servicio de limpieza por impago de nónimas y que supeditó la última entrega de una remesa de dinero a que saldase esas deudas. Las citadas fuente sindicales señalan que la empresa aún adeuda mensualidades y pagas extras a estos trabajadores y, paralelamente, se preguntan cómo es posible que Justicia afirme que Esabe está al corriente con la Seguridad Social si la documentación acreditativa de ello figura en el sobre cerrado que verá la mesa de contratación de seguridad el miércoles. Los citados medios sindicales creen que "hay un claro amaño" y avanzan "duras protestas en los juzgados" madrileños si finalmente sale adjudicataria Esabe y, "como es previsible", se recortan sueldos y empleos. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram