Cultura promete apoyo económico a la Real Academia
Ferrín y Jesús Vázquez aparcan el conflicto por el decreto del gallego
Fue una visita de cortesía con buenas palabras y promesas de colaboración y respeto mutuo. Pese a las “discrepancias”, el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer al presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, “contacto permanente” y “apoyo económico” en este año para los proyectos de la institución en investigación y divulgación de la lengua autóctona. “Es un elemento vertebrador” de Galicia que contará siempre, y pese a la situación de crisis “que marca los pasos”, con la colaboración de la Xunta, insistió Vázquez en su primera reunión institucional con los responsables de la centenaria academia tras la fusión de las consellerías de Cultura y Educación.
No hubo mención alguna ayer a la abierta disputa que la institución con sede en A Coruña mantiene con Jesús Vázquez por el decreto sobre la enseñanza del gallego en las escuelas. Las relaciones con la Xunta son y serán, prometió el conselleiro, “siempre cordiales y de respeto”. En el mismo tono se manifestó Ferrín, quien remarcó la importancia “del respaldo económico y moral” del Gobierno gallego para el trabajo “en silencio e incansable” que desarrolla la Real Academia en la defensa y divulgación de la lengua.
Su presidente puso, de hecho, como ejemplo la próxima digitalización del último diccionario del gallego. “Dentro de unos días” estará disponible en Internet, aseguró Méndez Ferrín. En su entrevista, ayer en A Coruña, con Jesús Vázquez, se abordó el calendario de actividades que se celebrarán con motivo del centenario de Celso Emilio Ferreiro, en las que la Xunta espera la participación de la institución académica. Y esta última informó al conselleiro de su programación para el medio siglo de celebración del Día das Letras Galegas, cuando arrancan ya los primeros actos dedicados al homenajeado de este año, Valentín Paz Andrade.
La Consellería de Cultura i Educación garantizó que seguirá realizando aportaciones económicas para diversos proyectos de la Real Academia en campos como la lexicografía, la terminología o en el ámbito sociolingüístico. Habrá también ayuda pública para los cursos de verano de lengua y cultura gallegas para extranjeros que organiza la institución en colaboración con el Instituto da Lingua Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.