_
_
_
_

El sindicato médico maniobra para evitar posibles rebajas salariales

Metges de Cataluña introduce medidas en los presupuestos para garantizar las pagas extras

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha logrado introducir enmiendas para evitar que el Gobierno vuelva a adoptar medidas excepcionales de rebaja de las pagas extras de los médicos. Se trata del primer paso para maniobrar en las cuentas que debe aprobar la Generalitat para que el salario del personal sanitario no se vea afectado por futuros recortes.

La Mesa de la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament ha acordado incluir en la relación de enmiendas a las cuentas de 2012 la petición que MC había trasladado al PSC, PP, ERC, ICV-EUiA y Ciutadans. Esta señala que se suprima el artículo 34 del Proyecto de ley de presupuestos.

La Mesa también ha incluido otra enmienda reclamada por el sindicato para que se elimine el artículo 26, que prevé el recorte del 50% de las retribuciones que percibe el personal del Instituto Catalán de la Salud en concepto de complemento de productividad variable.

El sindicato acusa al consejero Boi Ruiz de querer "maquillar" el recorte presupuestario

El sindicato ha reclamado que el personal médico no esté doblemente penalizado con estos recortes y los previstos en la mesa de función pública, que afectarán a todos los funcionarios catalanes.

Si fracasan las citadas enmiendas en el debate final de los presupuestos, MC ha pedido a los grupos parlamentarios que el recorte que debe asumir el médico sea como el del resto de personal de la Generalitat para evitar que el facultativo sea penalizado por partida doble.

El ajuste salarial del personal del ICS ya generó tensiones a finales de 2011

El sindicato también ha acusado al consejero de Salud, Boi Ruiz, de "maquillar" el recorte real de los presupuestos sanitarios para 2012. Ruiz asegura que la reducción real del presupuestos será solo del 1,6% por una serie de ingresos extraordinarios que aún deben concretarse. Sin computar estos ingresos, el recorte será del 4,8%.

El ajuste salarial en la plantilla del Instituto Catalán de la Salud ya provocó tensiones el año pasado.A última hora, después de casi tres meses de reuniones, ofertas y contraofertas para reducir parte de la paga extra de Navidad de los cerca de 40.000 empleados del Instituto, Salud descartó el ajuste. Los sindicatos, denunciaron que al ICS siempre le interesó este desacuerdo para tener las manos libres en el plan de Salud y poder trocear el organismo en pequeñas empresas públicas abiertas al capital privado.

 "Damos paso a las negociaciones de las condiciones laborales para personal funcionarial y estatutario que se puedan establecer para el año próximo", justificó la nota del ICS en un aviso a los sindicatos de que tendrán paga extra de Navidad pero los recortes salariales llegarán de la mano del tijeretazo general al sueldo de los funcionarios.

El ajuste sobre la paga extra, que el ICS justificó para cuadrar los presupuestos de 2011, tampoco afectó las cuentas de la entidad. "Hemos aplicado otras medidas que nos permitirán cumplir con lo acordado en los presupuestos", aseguraron fuentes del ICS a este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_