_
_
_
_

Garitano encabeza una marcha contra grandes infraestructuras de Gipuzkoa

El diputado general foral apoya la paralización del TAV y el puerto exterior de Pasaia acompañado por los dirigentes de la izquierda 'abertzale' Rufi Etxeberria y Joseba Permach

Martin Garitano, en el centro, junto a Rufi Etxeberria y Joseba Permach.
Martin Garitano, en el centro, junto a Rufi Etxeberria y Joseba Permach.EFE

Cientos de personas, entre ellas el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), se han manifestado hoy en San Sebastián para pedir la paralización de "las grandes obras de infraestructuras" previstas en el territorio, entre ellas el tren de alta velocidad y el puerto exterior de Pasaia.

La protesta, organizada por diferentes colectivos como el grupo contra la "Y" ferroviaria vasca AHT Gelditu!, la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración, el Grupo Contra el Superpuerto de Pasaia, y el sindicato EHNE, ha partido minutos después de las 17.30 horas del Boulevard donostiarra, encabezada por una pancarta con el lema en euskera A favor de una Gipuzkoa diferente. Paralizar las grandes infraestructuras.

Entre los participantes, que han desafiado las gélidas temperaturas que se registran hoy en San Sebastián, se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, acompañado por varios dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Rufi Etxeberria y Joseba Permach.

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera, junto al coordinador provincial de este partido, Ernesto Merino, también se han sumado a la movilización, secundada asimismo por representantes de Ezker Anitza como Mikel Izagirre.

Durante la manifestación, que ha recorrido las calles del centro de la capital donostiarra, se han coreado consignas aisladas en contra del puerto exterior que se proyecta en Pasaia o la cárcel de Zubieta.

Kepa Olaiz, portavoz de los organizadores, ha exigido, en declaraciones a los periodistas, la paralización de proyectos como la planta incineradora de Zubieta, la dársena exterior o el tren de alta velocidad que, a su juicio, requieren "aumentar el agujero" de gasto de las administraciones en un momento de "recortes" sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ernesto Merino (Aralar), por su parte, ha criticado en un comunicado el modelo de desarrollo impulsado en Gipuzkoa por el anterior Gobierno Foral (PNV-Hamaikabat) basado, a su juicio, en "proyectos desmedidos que han supuesto un endeudamiento insostenible para las administración pública".

"Pensamos que es hora de acabar con la cultura del hormigón", ha agregado Merino, quien ha precisado que Aralar "no está en contra de las infraestructuras" sino de aquellas que "no son sostenibles y no suponen beneficios" para los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_