El comité del metro recrudece sus paros en febrero y marzo
La propuesta de la empresa no ha convencido a los sindicatos
El comité de huelga de metro Bilbao (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK) ha convocado cinco nuevos paros para los jueves del mes de febrero y para el 1 de marzo, al rechazar la última oferta presentada por la dirección del suburbano. En concreto, las huelgas serán de cuatro horas los días 9 y 16 de febrero, y 1 de marzo, y de ocho horas el 23 de febrero.
En rueda de prensa, el presidente del comité, Rafa Valencia, denunció ayer que con la oferta presentada por el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, éste ha intentado "vender humo", ya que se diferencia "poco o nada" de las hechas públicas con anterioridad por el consejero delegado, Iñaki Prego.
Por ello, las asambleas de trabajadores han ratificado la convocatoria de nuevos paros cada jueves, desde el día 9 de febrero y hasta el 1 de marzo, que irán desde cuatro horas al día hasta ocho horas para el 23 de febrero. El día 9 de febrero habrá un paro de 7.30 a 9.30 horas, y de 17.30 a 19.30 horas. Para el día 16, el paro será de cuatro horas a la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, periodo en el que se llevará a cabo una manifestación, a las 19.00 horas, que finalizará en el Gobierno vasco, comenzando desde la Plaza Circular o la Plaza Moyua. El día 23 realizarán un paro de cuatro horas a la mañana (de 5.30 a 9.30 horas) y cuatro horas a la tarde (de 18.00 a 22.00 horas).
La oferta de la empresa fue calificada ayer por el presidente del comité de huelga, Rafael Valencia, como "humo"
Para el 1 de marzo, se convocará un paro de 5.45 a 7.45 horas y por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas. Los sindicatos redactarán este jueves una contrapropuesta que será remitida al presidente del Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.