Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flamenco para todos los gustos

El ciclo de Cultura ofrece 32 espectáculos y llega a todas las capitales andaluzas

Artistas y organizadores del ciclo 'Flamenco Viene del Sur', en Sevilla. Ampliar foto
Artistas y organizadores del ciclo 'Flamenco Viene del Sur', en Sevilla.

Esperanza Fernández, Antonio El Pipa, Rocío Molina, Gerardo Núñez, Manuela Carrasco, Javier Barón, Mayte Martín, Belén Maya o Juan Carlos Romero son algunos de los grandes nombres que participarán este año en el ciclo Flamenco Viene del Sur que organiza la Consejería de Cultura. Ellos protagonizan algunos de los 32 espectáculos que podrán verse en ocho teatros andaluces, uno por provincia, en los que actuarán un total de 170 artistas.

 

Milagros Menjíbar y Ángeles Gabaldón homenajean a la Escuela Sevillana de Baile

El ciclo, realizado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), nació hace 15 años en el Teatro Central de Sevilla y a lo largo de su andadura se ha ido extendiendo hasta llegar a todas las capitales de la comunidad. “Hemos querido ofrecer un abanico amplio que conjugue todas las disciplinas, sin olvidar los criterios de ortodoxia y vanguardia del flamenco”, apuntó el miércoles en Sevilla el consejero de Cultura, Paulino Plata.

Homenaje a la Escuela Sevillana de Baile, con dos de sus grandes representantes de distintas generaciones, Milagros Menjíbar y Ángeles Gabaldón, es sin duda uno de los platos fuertes de la programación. El espectáculo se estrenará el 13 de marzo en el Teatro Central y supone “el colofón al expediente que tramita Cultura para declarar a la Escuela Sevillana de Baile Bien de Interés Cultural (BIC). Con este paso cumplimos con el compromiso adquirido ante la Unesco para proteger a las distintas manifestaciones del flamenco y se incorporará a la lista de patrimonio inmaterial”,precisó Plata.

Rubén Olmo se estena al frente del Ballet Flamenco de Andalucía

La otra gran apuesta de Flamenco Viene del Sur es el estreno de Metáfora, del Ballet Flamenco de Andalucía con la dirección del bailaor y coreógrafo sevillano Rubén Olmo. Con Metáfora comienza una nueva etapa de la compañía pública andaluza, antes dirigida por Cristina Hoyos, y que ahora ha cambiado tanto de responsable como de concepto ya que no será una compañía fija, sino que se formará dependiendo de las necesidades de cada producción. El primer espectáculo de Rubén Olmo al frente del Ballet Flamenco de Andalucía se presentará del 17 al 22 de abril en el Central, pero llegará también al Teatro Cánovas de Málaga, al Auditorio Maestro Padilla de Almería, al Gran Teatro de Córdoba y a las Cocheras del Puerto de Huelva.

El ciclo, que ofrecerá 53 representaciones de 36 espectáculos, comienza el 27 de febrero en el Teatro Alhambra de Granada con Danzacalí, la propuesta del bailaor jerezano Antonio El Pipa, y terminará el 11 de julio en Córdoba con Metáfora.

“La selección de los espectáculos la ha realizado una comisión artística entre las 243 propuestas que se han presentado a la convocatoria pública que el IAF realizó el pasado mes de julio”, puntualiza la directora del IAF María de los Ángeles Carrasco. “Es una convocatoria abierta a todo el mundo en la que no ha habido ningún tipo de preselección”, aclara Plata, haciendo alusión al manifiesto que un grupo de artistas le presentó a la directora del IAF en el que pedían “una distribución equitativa del trabajo, sin favoritismos y un trato más justo por parte de las instituciones”.

“Algunos de los que apoyaron el manifiesto han presentado sus proyectos y se han aprobado. Nosotros tenemos la voluntad y la intención de ser objetivos desde el primer minuto. Se han seleccionado los espectáculos que se adaptaban a los criterios de calidad, creatividad e idoneidad al ciclo”, añade el consejero de Cultura. El presupuesto del ciclo es de unos 350.000 euros, la misma cantidad que en la edición anterior.