_
_
_
_
_

El rechazo navarro

El País

Desde Navarra también hubo unanimidad en rechazar las formulaciones políticas de Jesús Eguiguren. De entrada, el Partido Socialista de Navarra-PSOE lo hizo “con absoluta rotundidad” por considerar que se sitúan “en las antípodas” de los postulados defendidos por el socialismo navarro desde su propia fundación, hace más de 30 años.

Para los socialistas de la comunidad foral, las palabras de Eguiguren sobre una posible Constitución vasca cuyos principios casen con la española y unos órganos comunes con Navarra deben enmarcarse “en la tendencia que su autor demuestra con cierta regularidad por la búsqueda de determinados titulares de prensa”. Ahora, además, los socialistas navarros comparten Gobierno foral con UPN.

Los planteamientos de Eguiguren “son ajenos a los principios ideológicos del PSN-PSOE y contrarios a la amplísima voluntad de la sociedad navarra”, han agregado. “A quien pueda caer en la tentación de aprovechar este tipo de frivolidades para sembrar arteramente dudas sobre la posición del PSN-PSOE”, los socialistas navarros han afirmado que seguirán defendiendo “con firmeza” su “trayectoria histórica de autogobierno”.

Tras afirmar que no tienen “absolutamente nada” que demostrar de su historia política, han insistido en que han sido y seguirán siendo “actores principales” de la construcción y desarrollo de Navarra, “como Comunidad foral, histórica, propia y diferenciada”, dice.

Por ello, aludiendo a la exigencia de UPN al PSOE para que aclare su postura sobre Navarra, han subrayado que el PSN-PSOE “no precisa de cita congresual” alguna para reafirmarse “como garantía” del actual marco de convivencia, “ratificado por la amplísima voluntad de la sociedad navarra”.

Por su parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, pidió ayer al PSOE, tras las declaraciones de Jesús Eguiguren, que “diga claramente cuál es su postura respecto a Navarra como comunidad política diferenciada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más adelante se dice que “no puede ser que el presidente de los socialistas vascos haga estas afirmaciones si no cuenta con el beneplácito del conjunto su partido”, apunta García Adanero en un comunicado.

[El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha animado al PSE-EE a que “rompa” con su presidente, Jesús Eguiguren, por sus “desvaríos”. El parlamentario ha calificado de “disparate” la propuesta del presidente de los socialistas vascos, a quienes pide acabar con sus tres años de “complejos y miedo reverencial al nacionalismo vasco”.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_