_
_
_
_
_

El Gobierno vasco replica a Eguiguren que el Estatuto es nuestra Constitución”

El PP exige una “desautorización” socialista por este “enorme error”

El Gobierno vasco, y también el PSE-EE, coincidieron en su réplica a Jesús Eguiguren. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, al término del consejo de Gobierno, señaló al Estatuto de Gernika como “nuestra Constitución como pueblo y nuestro marco jurídico y político, el que nos ha permitido a los vascos convivir y tener este autogobierno”.

Mendia recordó que ya en su origen fue “un pacto entre diferentes” y no se ha opuesto a eventuales cambios “si este pueblo quiere buscar otro pacto”. Sí precisó, no obstante, que tendría que tener como “base” el estatus actual y reunir al menos el consenso que concitó aquella ley. El Estatuto de Gernika fue aprobado en referéndum en 1979 con un apoyo del 93% de los votos. Mendia añadió que, además, deberá buscar la unidad social y no la división.

La portavoz rechazó también la otra afirmación de Eguiguren relativa a la revisión del pacto con el PP en Euskadi en el supuesto de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuara “a la contra” en la gestión del fin de ETA. Ha habido “muchas diferencias” con el PP, afirmó Mendia, pero ninguna pone en cuestión la vigencia del pacto de bases para el cambio, al que le queda aún “mucho recorrido”, pese a la existencia de “visiones diferentes”.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, está de acuerdo con la búsqueda de un nuevo marco de convivencia, aunque criticó el término “Constitución” usado por Eguiguren. Cualquier modificación en la regulación de la convivencia en Euskadi o en el encaje con el resto de España deberá darse “en el marco de la Constitución española y el Estatuto de Gernika”, dijo.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, recordó a Eguiguren que la Constitución española es la norma fundamental de convivencia y “la ley suprema” por la que se rige todo el país. Aunque dijo no conocer las palabras exactas de Eguiguren, Alonso sí ha quiso dejar claro que la Constitución de 1978 es “la norma fundamentalísima de convivencia, la ley suprema”.

Por su parte, el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, interpretó ayer que la propuesta formulada por el presidente del PSE-EE viene a dar “la razón” a los planteamientos de su partido. Así se expresó durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, posterior a su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se le preguntó sobre la pretensión de un consenso en el País Vasco para tener una Constitución propia y que se forme la unidad política de Euskal Herria, que no sea independiente de España ni de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reconocer que no había escuchado al presidente de los socialistas vascos, Urkullu, que fue el único dirigente que no se mostró crítico con Eguiguren, insistió en que el PNV viene reclamando desde hace tiempo una “transición política nueva” en el Estado español y en el País Vasco, que “mire” la relación con las comunidades. Al tiempo, recalcó que los derechos históricos de los territorios históricos son la “verdadera Constitución” del pueblo vasco, algo que se “ampara” en el fuero y se "reconoce" en la Constitución española.

No se mostraron tan condescendientes desde el PP. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, pidió al Gobierno vasco y a la dirección del PSE-EE “una desautorización” del presidente socialista que no tardó en llegar, así como “un demarque” de sus declaraciones, porque "sembrar dudas sobre las reglas de juego es un enorme error".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal manifestó su “sorpresa” por las afirmaciones del presidente del PSE. “Mientras desde el PP estamos apostando por el entendimiento de manera sincera y estamos intentando buscar puntos de encuentro, Eguiguren trata de ahondar en la división y en la confrontación”, lamentó el dirigente de los populares vascos.

Tras advertir de que con este tipo de declaraciones el PSE “se descentra” y “se aleja de las demandas de la sociedad”, Oyarzábal aseguró que el PP está “empeñado en reforzar los puntos de encuentro entre vascos y no en cuestionarlos”. Por eso, lamentó que “algunos en el PSE se apunten a ese tipo de teorías más propias de la izquierda abertzale”, a la que “le hacen el juego al sembrar confusión”, incluso entre los votantes socialistas. “Muchos de ellos están sorprendidos de que Eguiguren nos trate con esa virulencia, porque somos nosotros quienes estamos colaborando de manera desinteresada para que los socialistas puedan gobernar y decepciona que se enreden en estos discursos que ahondan en la división, en vez de poner el acento en lo que nos une”, señaló.

En relación con la apuesta del presidente del PSE por poner fin a la colaboración con el PP si el Gobierno de Rajoy va “a la contra” en el tema de paz, Oyarzábal consideró que “quizá forma parte de una estrategia” que el propio Eguiguren “tendrá que explicar”. En este sentido, apeló a “la sensatez” de los socialistas “en un momento importante para la sociedad vasca”. “Quienes compartimos unos valores democráticos y constitucionales deberíamos estar trabajando juntos”, defendió Oyarzábal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_