Urquijo: "La opinión del Gobierno vasco sobre los presos no es determinante"
El delegado del Ejecutivo central en Euskadi presenta a los subdelegados
El delegado del Gobierno central, Carlos Urquijo, ha estado presente esta mañana en el acto de presentación de los nuevos subdelegados del Gobierno en Euskadi, que ha tenido lugar en Vitoria. Allí ha querido recordar que, pese a que "la opinión" que pueda tener el Gobierno vasco sobre la política penitenciaria es "interesante", dicha opinión "no es determinante", dado que corresponde al Ejecutivo central, es decir, "al Gobierno de España y el PP", dirigir la política penitenciaria.
El juicio lo ha emitido después de ser preguntado por la postura del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de acercar a los presos de ETA y acelerar así la disolución de la banda. Con sus palabras, Urquijo ha querido resaltar que la política antiterrorista sigue siendo competencia exclusiva del Gobierno central, y por tanto, "que estén más cerca o más lejos los reclusos, lo determinará la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias". Urquijo se ha referido al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para señalar que se busca "el desestimiento de los presos, y que la banda no pueda usar a los reclusos como colectivo".
En el acto se ha nombrado a los subdelegados del Gobierno en Álava (Antón Sáenz de Santa María), Bizkaia (Ignacio Erice) y Gipuzkoa (José Luis Herrador). Carlos Urquijo ha destacado la "amplia experiencia" de los tres elegidos al servicio de la ciudadanía. También se ha referido a la nueva situación que vive Euskadi desde que ETA anunció su cese definitivo y ha expresado su deseo de que las circunstancias ayuden a que los ciudadanos vean que la Delegación del Gobierno presta muchos otros servicios. En concreto, ha nombrado la gestión del pago de las pensiones, la prestación por desempleo, el control de la inmigración ilegal o la tramitación del carnét de identidad y el pasaporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.