Baltar contrató a una empresa de la Gürtel para organizar el congreso del PP de 2002
El barón ourensano negó la vinculación desde la presidencia de la Diputación
El congreso del PP de Ourense de 2002, el que aupó a cargos de responsabilidad en la ejecutiva provincial al actual presidente provincial y en breve también de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, lo organizó Special Events, una empresa vinculada a la trama Gürtel. Baltar padre lo negó en 2009 tanto desde la presidencia de la institución provincial como en declaraciones a los medios de comunicación contradiciendo al gerente del partido en la provincia, Emilio Pascual. Este había reconocido en sede judicial el trabajo de la empresa vinculada a la trama Gürtel —gestionada por Francisco Correa y Pablo Crespo— para la celebración de varios congresos del PP de Ourense.
“La Diputación no tiene contratos con empresas de la trama Gürtel”, aseguró de inmediato el exbarón al diario Faro de Vigo. “Las cuentas del Partido Popular están auditadas y no tenemos ninguna preocupación. Tranquilidad absoluta. A mí no me preocupa absolutamente nada”, precisó entonces. Baltar desmintió las declaraciones del gerente ante el juez y aseguró que “no existen pruebas ni facturas que demuestren la actuación de las empresas de la trama Gürtel en Ourense”.
EL PAÍS ha tenido acceso al contrato suscrito entre Special Events y el PP de Ourense. El director general de la empresa, Álvaro Pérez, El Bigotes, remitió el 23 de abril de 2002, cuatro días antes del congreso provincial, un detallado presupuesto para la organización del evento. La “oferta económica” de Special Events sumaba 72.121,45 euros de los que 33.183 correspondían a “decoración”; 19.292,45 a mobiliario; 8.000 euros a “sistemas de audiovisuales”; 8.469 a “carga, descarga y transporte” y 3.177 euros más a “luces y sonido”. El contrato está firmado por El Bigotes, con la conformidad de Pascual, el gerente del PP ourensano, como así lo reconoció este al juez ante el que compareció tras demandar a Xornal de Galicia por haberlo vinculado a la trama. Su nombre figuraba como contacto en Ourense en la lista de contactos de la red. El juez ourensano ante el que declaró el gerente del PP no citó al testificar a Baltar. Pascual reconoció ante el magistrado que Special Events había organizado congresos para el PP de Ourense y que él no les había pagado.
El Bigotes pasó un presupuesto
Baltar no solo desmintió a su gerente en declaraciones a los medios de comunicación. Lo hizo también desde la presidencia de la Diputación, contestando a una pregunta de la oposición. “No hay facturas ni documentos que prueben la participación del Gürtel aquí”, insistió el exbarón.
Desmentido y demanda de la dirección provincial
El gerente del Partido Popular de Ourense demandó judicialmente al diario Xornal de Galicia, ya desaparecido, cuando este rotativo lo vinculó con la trama destapada por la Operación Gürtel, al aparecer su nombre como contacto en el listado que se encontró en el registro policial realizado en el domicilio de Pablo Crespo.
Xornal informó de que la documentación revelaba que el PP de Ourense y Pontevedra figuraba en el listado de contactos de la red y aparecía como enlace, en la provincia de Ourense, el gerente del partido. La vinculación con el PP venía a través de Pablo Crespo, el hombre de confianza de José Cuiña que abandonó el partido cuando el barón de Lalín no consiguió los avales necesarios para disputarle el liderazgo del PP gallego a Alberto Núñez Feijóo en 2006.
Cuando el gerente ourensano demandó al periódico por vincularlo con la trama, la entonces dirección del PP ourensano negó en bloque cualquier ligazón e intentó mostrar que arropaba al gerente destacando que era “un empleado” que solamente cumplía “órdenes” y negando los hechos.
“Pascual hace lo que se le ordena”, sentenció Baltar a Xornal de Galicia para desmarcar al PP ourensano de la trama y de su participación en los congresos provinciales que lo mantuvieron en la presidencia en 2000 y 2002 y en los que su hijo y sucesor comenzó su ascenso en la estructura orgánica del partido que ahora preside.
En esos años, el nuevo líder de los populares ourensanos, el hijo del exbarón, asumió cargos de responsabilidad política en el partido. Entre 2000 y 2002, fecha de ambos congresos, Baltar Blanco fue coordinador del área de Acción Política; entre 2002 y 2004, asumió la secretaría de la misma área de Acción Política y entre 2000 y 2006 fue miembro de la junta directiva provincial. El sucesor del fundador del baltarismo fue, además, entre 2000 y 2005, responsable de Movilización Electoral del comité de campaña. Fueron los años de su proyección política en el partido que dirigía su padre contra viento, marea y los críticos urbanitas y que desde el congreso de 2010 está en sus manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.