_
_
_
_

Fraga dará nombre a una calle en Madrid con la oposición en solitario de IU

El presidente del Congreso quiere que la cámara rinda homenaje al expresidente pero ERC lo ve "ofensivo"

El que fuera fundador del PP, Manuel Fraga, dará nombre a una calle en Madrid al aprobarse la propuesta presentada en pleno por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con el respaldo de PSOE y UPyD y el rechazo en solitario de IU.

Botella ha justificado su propuesta afirmando que Fraga fue un "político clave en la Transición y uno de los padres de la Constitución" y que sentó las bases de un nuevo camino cuando todos estaban conformes "con un periodo que tenía que terminar".

Por su parte el presidente del Congreso Jesús Posada, ha comunicado a la Junta de Portavoces que el próximo 8 de febrero, en la primera sesión plenaria ordinaria del año, tiene intención de que se rinda homenaje a la figura del expresidente de la Xunta de Galicia y exsenador, Manuel Fraga, uno de los 'padres de la Constitución'. ERC ya ha manifestado su rechazo por considerarlo "ofensivo" debido a su trayectoria en el franquismo.

Según han informado fuentes parlamentarias, Posada ha comentado a los portavoces que, aprovechando las votaciones del Pleno del Congreso del próximo martes, dirá unas palabras en memoria de Fraga, fallecido el pasado 15 de enero, especialmente en su calidad de 'padre de la Constitución'.

En la reunión no hubo voces en contra, aseguran algunos de los presentes, pero a renglón seguido Esquerra Republicana hizo público un comunicado rechazando la iniciativa.

Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, este homenaje resulta "ofensivo" porque no hay que olvidar que "Fraga estuvo 40 años en la política española, también cuando el sistema no era democrático sino una dictadura".  Por ello, ha anunciado que los tres diputados republicanos "no serán cómplices de este homenaje a un ministro de Franco", al tiempo que ha instado al resto de formaciones políticas a no secundarlo tampoco y así "demostrar el malestar por la propuesta en un Parlamento democrático". "Sorprende que se haga un homenaje excepcional cuando otras figuras de larga tradición democrática no han tenido este tipo de homenajes tras su fallecimiento", ha denunciado Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_