_
_
_
_
PINTURA

Cultura organiza una ruta virtual por la Valencia de Sorolla

Los aficionados a la obra del pintor, o los turistas en general, pueden recorrer los puntos clave de su ciudad natal en la vida del artista.

Exposición permanente de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia
Exposición permanente de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de ValenciaMÒNICA TORRES

Joaquín Sorolla nació el 27 de febrero de 1863 en una finca en el número 4 de la calle de las Mantas de Valencia, aunque entonces se llamaba calle Nueva. Muy cerca de la tienda de tejidos Sis Dits que regentaban sus padres. Fue bautizado en la iglesia de Santa Catalina, la misma en la que se casaron sus padres. Después sus padres se trasladaron al número 6 de la calle de Barcelona.

Y así, a base de direcciones y fotografías sobre un mapa, los aficionados a la obra del pintor, o los turistas en general, pueden recorrer los puntos clave de la ciudad de Valencia en la vida del artista. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director del Consorci de Museus, Felipe Garín, presentaron ayer la Ruta Sorolla, una iniciativa en Internet (www.institucionsorolla.gva.es) para dar a conocer mejor la vinculación del pintor con su ciudad natal.

Con un coste de 6.000 euros, según Garín, y solo “una inversión de ilusión, esfuerzo y ganas de llevar al maestro a los cinco continentes”, según Ripoll, la Institución de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla ha puesto a punto la herramienta en apenas seis meses a petición del secretario autonómico. Una iniciativa que en Cultura esperan ampliar a otros valencianos destacados.

También información de los museos

La página web de la Generalitat no solo remite a puntos de la ciudad vinculados con la biografía del pintor, como el Cementerio General de Valencia en el que reposan sus restos, sino que también remite al monumento que le ofrenda la ciudad, a los museos e instituciones que atesoran sus cuadros, y a enclaves emblemáticos que figuran en sus obras.

Así, el turista virtual podrá visitar las escalas de la Lonja, escenario del cuadro El grito del Palleter. Pero si no se da prisa puede que no vea la Casa dels Bous, donde los pescadores guardaban los bueyes que tantas veces reflejó en sus cuadros, y que se encuentra en mal estado de conservación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_