_
_
_
_

El PP pide la comparecencia del Gobierno para justificar la crisis de Spanair

PSC, ERC e ICV defienden las subvenciones otorgadas a la compañía

Los partidos de la oposición han cargado hoy duramente contra el Gobierno catalán por la caída de Spanair y las consecuencias negativas que tendrá para el desarrollo del aeropuerto de El Prat como infraestructura de referencia. El PP y Ciutadans han criticado que se haya destinado dinero público a una compañía inviable económicamente y han pedido la comparecencia de miembros del Ejecutivo catalán, entre ellos el presidente Artur Mas. En cambio, ICV ha acusado a los directivos de la empresa aérea de "mala gestión" de estas subvenciones. ERC ha trasladado las culpas al Estado central, al que acusó de querer convertir El Prat en un "aeropuerto residual" y priorizar el aeropuerto de Barajas.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia urgente de los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell y el titular de Territorio, Lluís Recoder, para que abunden sobre la gestión de los 150 millones que la Generalitat destinó a la compañía, que "no tenía garantizada su viabilidad" y que el viernes decidió súbitamente cesar la actividad, después de que Qatar Airways declinara invertir en la compañía catalana.

Los populares también reclaman una auditoría que arroje un poco de luz sobre el estado de cuentas de Spanair, después de que la empresa haya presentado hoy un concurso de acreedores y, en breve, un ERE que afectará a 2.075 empleados. Sánchez-Camacho ha apuntado que ahora la prioridad es ofrecer una solución a los miles de pasajeros atrapados por el cese de actividad de la compañía, aunque ha asegurado que tampoco se puede olvidar la responsabilidad tanto del anterior Ejecutivo de José Montilla, como del actual que preside Artur Mas.

Para pedir explicaciones directamente al jefe del Gobierno, Ciutadans (C’s) ha optado hoy por pedir al presidente Mas que comparezca en el Parlament y defienda la decisión de la Generalitat de destinar dinero público a una compañía "inviable", tal como la ha calificado el líder de C’s, Albert Rivera. "No se puede salir de este escándalo de dinero público en plena crisis económica sin asumir responsabilidades políticas", ha reclamado Rivera.

Una posición radicalmente diferente han expresado los grupos que formaron parte del Gobierno tripartito, que consideran acertado el apoyo a Spanair, iniciado en 2008. El exconsejero de Política Territorial Joaquim Nadal (PSC) ha defendido que en ese momento valoraron positivamente apostar por este proyecto porque era viable y ayudaba a convertir El Prat en el deseado hub internacional. "Debemos juzgar el proceso para todo el periodo completo", ha reclamado Nadal en Catalunya Ràdio. No obstante, el actual líder de la oposición ha asegurado que comparte la decisión de la Generalitat de frenar las inyecciones de dinero público a Spanair.

No obstante, el PSC ha anunciado esta tarde que solicitará la comparecencia en el Parlament del presidente de la compañía, Ferran Soriano, para que explique la gestión que se ha hecho de la crisis, así como del comité de empresa, para conocer en qué situación quedan los trabajadores. Del mismo modo, los socialistas interpelarán al Gobierno catalán en la próxima sesión sobre las medidas que ha adoptado para garantizar los derechos de los usuarios y el futuro de los trabajadores, informa Pere Ríos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los diputados del PSC en Madrid también han reclamado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor. “Queremos saber qué pasó el viernes y el sábado, porque no era previsible ni razonable que la compañía cerrase de esa manera”, ha dicho, Jaume Collboni, portavoz de los socialistas catalanes, quien también ha calificado de “improvisado y muy perjudicial para los usuarios y para la imagen de Cataluña” el cierre de Spanair. Collboni ha pedido a Artur Mas que “no baje la cabeza” ante Mariano Rajoy el próximo miércoles, durante la entrevista que mantendrán, y que defienda el aeropuerto de El Prat y evite que vaya “a la deriva”.

Por su parte, ICV-EUiA, en una actitud más autocrítica, ha terciado que la subvención a Spanair se hizo de forma "bienintencionada”, aunque ha reconocido que ha estado “mal orientada” por los responsables de la compañía. "Los gestores privados no tienen que huir de sus responsabilidades, y si las tienen las tendrán que pagar. Es evidente que no ha habido buena gestión", ha exigido el secretario general de los ecosocialistas, Joan Herrera. El líder de ICV también ha reclamado al consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que interceda para que los trabajadores que deja Spanair en la calle puedan recalar en otras aerolíneas, aprovechando el vacío de mercado que deja la compañía.

Esquerra (ERC) ha reclamado que las ayudas públicas destinadas a infraestructuras se deben normalizar. "La Generalitat ha hecho el papel que tenía que hacer", ha subrayado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Para la dirigente republicana, la fallida de la compañía se debe a la falta de implicación del sector privado y a las políticas del Estado, que según Rovira son un "lastre" para la economía catalana porque priorizan el aeropuerto de Barajas, por delante de El Prat. ERC no ha querido desvelar si apoyará alguna de las peticiones de comparecencia del Gobierno que quieren presentar PP y C’s y ha asegurado que lo desvelará mañana su grupo parlamentario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_