Cospedal pide explicaciones sobre los ERE a los dirigentes socialistas
La secretaria general reclama a las puertas del Supremo que los líderes socialistas se pronuncien
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado este lunes su presencia en la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la sede del Tribunal Supremo, para elevar el caso del fraude de los ERE y pedir explicaciones a los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y al aspirante de este partido a la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre el fraude de los ERE, el uso fraudulento de ayudas públicas que iban destinadas a empresas en crisis.
De Cospedal, pese a estar a pocos metros de la sede popular, ha preferido opinar sobre el caso a las puertas del alto Tribunal. La también presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha tachado de "bastante incomprensible" la ausencia de explicaciones por parte de los dirigentes socialistas por el uso "fraudulento y alegal" de los fondos públicos, caso por el que ha sido recientemente implicado el director general de Trabajo, Daniel Rivera, el mayor alto cargo en activo imputado hasta la fecha.
La secretaria general ha vinculado la celebración del 38º Congreso Federal socialista, convocado este fin de semana en Sevilla, para afirmar que "sería muy de desear" conocer la postura de Griñán, Rubalcaba y Chacón sobre los "escándalos" de los ERE.
En el mismo sentido, De Cospedal no desaprovechó la oportunidad de vincular el caso con las elecciones en Andalucía, cuyo presidente, José Antonio Griñán, ha disuelto esta mañana el Parlamento. “Andalucía lleva 30 años con un Gobierno del mismo signo y necesita un cambio para contar con un Ejecutivo transparente, claro y productivo para todos”. “Los andaluces llevan mucho tiempo demandando un cambio y han manifestado esta opinión en las elecciones generales y en las municipales”, ha añadido en la sede judicial.
Le ha respondido Griñán en Sevilla, quien ha defendido la actuación de la Junta e insistido en que el Ejecutivo es el primer interesado en perseguir e investigar el fraude. La Guardia Civil critica de manera tajante la investigación interna de la Junta sobre los ERE.
Griñán también ha respondido a la declaración ante la Guardia Civil del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en la que dijo que contó con la confianza durante diez años del presidente de la Junta y todos los consejeros de Empleo. El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que “tendrá que aportar documentos porque en caso contrario tendrá otra nueva imputación".
La Guardia Civil critica de manera tajante la investigación interna de la Junta sobre los ERE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.