El PSPV critica el “trato de favor” a la familia de Juan Cotino
Signes aseguró que ha examinado la documentación sobre dos nuevas adjudicaciones de la Generalitat, a la empresa de Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes.
El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV en las Cortes, Francesc Signes, aseguró ayer que las adjudicaciones a la empresa Sedesa “demuestran el trato de favor” que recibió con dinero de los valencianos la empresa de la familia del actual presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino.
Signes aseguró que ha examinado la documentación sobre dos nuevas adjudicaciones de la Generalitat, en 1998 y 2008, a la empresa de Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes. Según Signes, estas se hicieron “indebidamente y sin causa legal que lo justificase”. El diputado explicó que estos “nuevos casos se suman a otros muchos ejemplos que ponen en duda la necesaria igualdad de oportunidades” con la que deberían concurrir las empresas valencianas a los concursos públicos.
El diputado socialista resaltó que a la oposición se le ha “negado información sobre estas adjudicaciones durante años, y ahora que salen a la luz nadie ha asumido responsabilidades políticas”, por lo que exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al propio Juan Cotino que “den explicaciones de lo ocurrido”.
Según el parlamentario, la documentación revela que en 1998 la Consejería de Obras Públicas adjudicó la conservación, reparación y adecuación de los firmes en el itinerario Castellón Norte a Sedesa, “a pesar de que no obtuvo la mejor puntuación global y se aprobó con el precio inicial sin la rebaja del 6,59% que había propuesto dicha empresa”.
Sospechas
Además, Signes indicó que también se adjudicó a Sedesa otra obra en 2008 para realizar el puente sobre el río Bergantes en la CV-14 en Zorita, una contratación que se hizo “sin justificación coherente alguna”, puesto que la empresa de Vicente Cotino “no había conseguido la mejor calificación”. Para Signes, “las sospechas sobre las irregularidades de Sedesa se acumulan y cada día aparecen nuevas informaciones”.
Así, el parlamentario del PSPV recordó que la empresa de la familia de Cotino “también está en el sumario del caso Gürtel por haber financiado presuntamente de manera irregular al PP valenciano” y que ya se está investigando en los tribunales. Signes criticó que estos “tratos de favor, el despilfarro, el nepotismo y la corrupción han llevado a la Comunidad Valenciana a la bancarrota y a la quiebra” y ahora pretende Fabra que todos paguen “la mala gestión del PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.