Cotino gastó 364 euros en enviar a Italia tres cajas de naranjas
El diputado socialista Rafael Rubio critica la "mentalidad de nuevos ricos" de los gestores populares
Juan Cotino, que entonces era consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, gastó 364 euros de la caja fija de su departamento en noviembre de 2010 para enviar tres cajas de naranjas a Italia. Así lo revela la documentación que ha llegado a manos del diputado socialista Rafael Rubio. Concretamente, un documento con el conforme de su director de gabinete, Ignacio Calabuig, certifica que se destinaron 444,6 euros, justificados como “gastos protocolarios” al envio de tres cajas de mandarinas a “destino nacional”, cuyo coste fue de 63 euros, y otras tres a Italia, con un coste de 364,5 euros.
Rafael Rubio destaca que “sólo los portes multiplican por diez el coste de enviar las cajas a Italia” y califica de “mentalidad de nuevos ricos” este tipo de gastos. Entre la documentación que maneja el diputado socialista, figura también la compra, atribuida igualmente a “gastos protocolarios”, de 18 figuras y 11 placas a las Carmelitas Descalzas de Valencia por importe de 947,54 euros en la Navidad de 2010, así como un tiquet atribuido a “gastos de restauración” de Juan Cotino en octubre de ese mismo año en Madrid por 32,15 euros y otro de una “comida de trabajo” en una marisquería de Valencia para cuatro comensales por 131,12 euros.
Ureña en el ‘súper’
Este tipo de gastos se suman a otros que, como ya publicó este diario, efectuó la entonces secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, en un supermercado y que también cargó a la caja fija del departamento.
“La cuestión es qué concepto tiene la intervención de la Generalitat para considerar correctos esos gastos”, señala Rubio. “Y qué concepto tiene el consejero para utilizar de esa forma la caja fija, cuya función es atender necesidades urgentes y cosas puntuales”.
"El volumen de lo despilfarrado
El diputado socialista reconoce que se trata de cantidades menores en comparación con el volumen de despilfarro de los gobiernos del PP, pero cree que delatan la actuación “manirrota” del Consell. “Aunque el volumen de lo despilfarrado, por ejemplo, en la Ciudad de las Artes, es mucho más bestia”, apunta, “también este tipo de gastos menores hacen que no nos sorprenda la situación a la que han llegado las cuentas de la Generalitat”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.