El mundo del toreo como parodia
La compañía de humor gestual Yllana presenta su primera obra, 'Muuu!2', para celebrar sus dos décadas de formación

La fiesta nacional es, para algunos, una sublimación del arte. Para la compañía de teatro Yllana también supone una parodia de todo el mundillo que la rodea. Muuu!2, el espectáculo que han recobrado después de dos décadas de trayectoria y que representa estos días en la Comunidad Valenciana es, sobre todo, "una obra divertida", según Fidel Fernández, uno de los actores y fundador del grupo.
Muuu!2 ha introducido algún cambio a la misma creación que inauguraron hace 20 años por todo el país. Ahora, con la prohibición de las corridas en Barcelona y el debate generado, la obra goza de una vigencia incontestable: "Hay quien la compara a nuestras últimas obras, pero la verdad es que las reacciones de la gente siguen siendo las mismas", afirma Fernández.
Lo que hay que tener claro es que, más allá de una postura sobre el toreo es, simplemente, una forma de ver la otra cara del espectáculo y de encontrar el humor en cualquier rincón cotidiano: "No es una crítica, es una parodia con mucho humor negro, mucho trabajo de clown y con mucha guasa sobre las supersticiones y la religión que genera", sostiene el actor.
"No es una crítica
Aunque el recorrido de esta esta obra comenzara hace 20 años, la semana pasada ya estuvieron por aquí. En estos días y después de los acontecimientos recientes, aseguran, lo que deberían es cambiar de guion: "Tal y como están ahora las cosas, lo que más pega es representar Brokers, la verdad", concluye.
Aún así, seguirán fieles a lo establecido en el contrato. Tras las aclamadas Brokers, Pagagnini o Sensormen, estos artesanos del humor gestual y de la irreverencia descarnada aterrizan con Muuu!2 en la Comunidad Valenciana en tres funciones durante el fin de semana. Esta noche actuarán en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia) a las 20.30 horas, mañana lo harán en el teatro Chapi de Villena (Alicante) a las 20 horas y el domingo en el Calderón de Alcoi (Valencia) a las 18 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































