_
_
_
_

Euskadi registró el año pasado 18.600 nuevos parados

La tasa de paro a nivel nacional casi dobla la de Euskadi Bizkaia suma cerca del 60% de los parados vascos

El País

Cuarto año de crisis y cuarto gancho del paro en los riñones del mercado laboral español. El desempleo crece a borbotones en todo el país, incluso en los territorios con mejores condiciones para afrontar este duro y pesado combate. En los últimos 12 meses ha dejado casi noqueadas a Cataluña, donde 88.700 trabajadores han engrosado las listas del paro (10,74% más), y la Comunidad de Madrid, que suma 81.300 desempleados (15,01% más), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE. En cambio, Euskadi cerró el año pasado con la menor tasa de paro de España (el 12,61%), casi la mitad de la media estatal. Y ello pese a que sumó en los últimos 12 meses 18.600 desempleados más, hasta situar la cifra total en 133.500 (un 16,2% por encima de 2010, casi cuatro puntos más que el aumento anual en el conjunto de España).

Navarra (13,82%) acompaña a Euskadi en la parte baja de la tabla, mientras que las ratios de paro más altas de España se dan en Andalucía (31,23%), Canarias (30,93%) y Extremadura (28,59%).

Los sindicatos vascos

El crecimiento del paro en Euskadi se ha acelerado en el último trimestre, como también demostraron los últimos datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), que elabora el Eustat. En este cuarto trimestre se sumaron a las listas de quienes buscan trabajo un total de 4.300 personas, con un incremento del desempleo del 16,20%.

Bizkaia presenta la tasa más alta al cierre del pasado ejercicio, con un 14,45% (79.500 desempleados), seguida por Álava (10,97% y 18.000 personas sin empleo) y Gipuzkoa (10,44% y 36.000). Del total de parados, 65.600 eran hombres (tasa del 11,67%) mientras que las paradas suman 67.800 (ratio del 13,67%).

La cifra de ocupados vascos experimentó un descenso en 14.300 ciudadanos con respecto a 2010 (-1,52%) y se situó al finalizar el año en 925.300. Y la tasa de actividad vasca se sitúa en 58,56%.

Los principales agentes sociales de Euskadi se pronunciaron ayer sobre estas cifras. Los sindicatos culparon del aumento del paro a la política de ajuste de las distintas Administraciones, por lo que reclamaron el fin de esas medidas y que se adopten otras para impulsar el crecimiento económico. El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, recalcó que los datos citados constatan que “quienes gobiernan no se preocupan en absoluto de las personas en paro, ni de las que tienen un empleo”.

CC OO señaló en un comunicado que los datos de la EPA suponen “un nuevo revés a la patética situación del mercado de trabajo” y afianzan “la clara tendencia a un futuro cada vez más desesperanzador y más precario”.

LAB culpó de la situación a “las severas políticas económicas impuestas en cascada”, cuya continuidad, junto a la contención salarial, “amenazan con hundir todavía más la demanda interna e introducirnos en un círculo vicioso del que cada vez resulta más difícil salir”. UGT exigió a las Administraciones que abandonen una política de ajustes que “está llevando al país a una recesión económica que se está cebando en la destrucción de empleo”.

Del otro lado de la mesa social, el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, reclamó a los Gobiernos que adopten medidas de estímulo que generen crecimiento económico y empleo. En un artículo colgado en su blog, Lujua reconoció que la necesidad de ganar la confianza de los mercados internacionales han justificado las políticas de ajuste, pero consideró llegado el momento de adoptar “las reformas estructurales y las medidas de estímulo” precisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_