El catalán Alexis Reyna gana el primer premio del 080 Barcelona Fashion
Desigual cierra el día de desfiles con la presentación de su colección 'Rainbow'
El premio del 080 Barcelona Fashion de invierno se ha quedado en casa. El diseñador catalán Alexis Reyna se ha llevado los 20.000 euros de premio que otorgaba la quinta edición del certamen. Hot Shade, una colección femenina con muchos guiños a lo masculino y sin siluetas definidas, ha sido elegida como lo mejor por los cinco jurados, entre los 19 participantes. La jornada de desfiles la ha cerrado Desigual, una firma para la que también trabajó Reyna en 2009.
El diseñador fue uno de los primeros en mostrar su colección, el pasado miércoles. Fue tal vez el más teatral y lúgubre de todos los desfiles. El mismo Reyna, desde detrás de la pasarela, hizo parte activa del show, repitiendo mensajes mientras sus modelos caminaban por la pasarela. “Esta colección ha sido difícil, iba mucho de lograr crear unos personajes, por lo que he necesitado mucho de la colaboración de las modelos”, ha explicado un animoso Reyna. “Lo bueno de este premio es que reconozca tu trabajo alguien reconocido de la industria”, ha rematado.
Las siluetas propuestas por el diseñador, que ha trabajado para marcas como Stylmode, J. Lindeberg y Gouopei, eran completamente masculinas, deconstruidas y en las que los estampados fuertes son uno de los elementos principales, sobre todo con motivos orgánicos. Aunque la paleta de color se decantó por el espectro más oscuro, sorprendieron notas en naranja y rojo fuertes.
El jurado lo componían Muriel Piaser, Kristopher Arden-Houser, Stefan Siegel, Jean Paul Cauvin y Samuel Drira. Según su veredicto, la colección de Reyna era la mejor por su “motivación, creación y la búsqueda que imprimen sus prendas”. A diferencia de otras versiones, este año sólo se premió una colección, sin importar si era femenina o masculina.
La lista de desfiles del día la cerró Desigual, que por primera vez acude al 080. La marca ha ofrecido, como siempre, mucho colorido y estampados y tejidos de todo tipo. El tema de su colección, llamada Rainbow, buscaba también enviar un mensaje positivo. El desfile, que ha comenzado con una hora de retraso, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU) y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Ambos estaban acompañados de sus respectivas esposas.
La presencia de Desigual y de Mango, que cerró la pasarela el jueves, sin embargo, no termina de convencer a algunos de los participantes. Desde la organización se asegura que la idea es crear sinergias. “Sumando esfuerzos iremos más allá; por eso apostamos por la cooperación entre los más consolidados y los emergentes”, afirmó el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. Sin embargo, algunos creen que el evento pierde esencia.
Una de las voces más críticas es la de la diseñadora manresana Miriam Ponsa. “Es muy difícil para los diseñadores con un muy alto nivel creativo tener que compartir pasarela con marcas tan comerciales, donde lo que se muestra es lo que está en las tiendas. La idea de este espacio es que haya emulación, que las nuevas generaciones encuentren un espacio para contrastar proyectos”, ha explicado. “Aquí los protagonistas deberíamos ser los nuevos creadores”, ha apostillado. Reyna, el ganador, entra a terciar. “Yo creo que el problema no es el quién, es el cómo”, ha asegurado. Respecto a las ventas, el diseñador catalán ha preferido ser cauto. “Ha habido muchos contactos, coqueteos. Pero de ahí a llegar al coito hay mucho camino”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.