Un juez cita a declarar al nuevo comisario del distrito Sur de Sevilla
El alto mando policial responde a una denuncia en su contra por falso testimonio
Un juez de Algeciras ha citado al nuevo comisario del distrito Sur de Sevilla, Fernando Calleja, para que declare el próximo martes tras una denuncia en su contra por falso testimonio. El recién nombrado comisario aportará su versión para aclarar un supuesto delito de falso testimonio, por lo que declarará como imputado para proteger sus derechos, aunque el juez no lo especifica en su auto. “Los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, subraya el magistrado.
La declaración del alto mando policial deviene de una denuncia del secretario general del sindicato UFP, Víctor Duque, que le acusa de falsear la verdad. “La denuncia no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó ayer Calleja. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla rechazaron ofrecer su versión de los hechos. Duque aporta en su denuncia seis testimonios que desacreditan los hechos expuestos por el comisario, al que acusa de haber dirigido una investigación para dilucidar si su hijo, miembro de la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) de Algeciras, percibió 30.000 euros como cohecho por parte de unos narcotraficantes. Duque considera que su deber era haberse inhibido en dicha investigación al estar protagonizada por un familiar directo.
Entre los testimonios aportados en la denuncia contra el comisario y que supuestamente desmienten su versión de los hechos, destaca el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOT) y número dos de la Jefatura Superior de la Policía de Sevilla, Juan Santano.
El hijo de Calleja, oficial de la Udyco, se había querellado contra Duque por supuestamente vincularle al narcotráfico. El oficial argumentó que las graves acusaciones habían paralizado su obtención de una condecoración por parte de la Dirección General de la Policía, tras llegar los comentarios al ex jefe superior en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.