Bildu critica que los partidos le hayan dejado fuera del pacto sobre las cajas
Juanjo Agirrezabala, de EA, cree que aplazar la renovación perjudica seriamente a la coalición
Bildu se ha quedado fuera por partida doble. Si hace dos semanas el PNV y el PP pactaron y se repartieron la composición del primer consejo de administración de Kutxabank, dejando fuera a PSE y Bildu, ahora ha sido la coalición que impulsa la izquierda 'abertzale' la que no ha sido consultada en el acuerdo multipartidista para reducir los procedimientos de renovación de las asambleas.
El parlamentario de EA —partido integrado en Bildu— , Juanjo Agirrezabala, denunció ayer que PNV, PSE-EE, PP, Aralar y UPyD se han “saltado a la torera” los procedimientos que establece la Cámara vasca, al pactar el aplazamiento de la renovación de las cajas vascas.
Agirrezabala se refirió de esa manera al acuerdo para plantear, vía enmienda en la Ley de Autoridad vasca de la Competencia, un aplazamiento de la renovación de los máximos órganos de las cajas, para que este proceso se haga de acuerdo a la nueva Ley de Cajas, todavía pendiente de ser aprobada. La Ley de la Autoridad vasca de la Competencia se va a votar en el Parlamento el próximo 2 de febrero.
El problema con el que se encontraban los partidos políticos era que había que hacer dos renovaciones de las asambleas. Una en marzo, según los plazos de la ley vigente, y otra, posiblemente en mayo, una vez aprobada la nueva, que establece porcentajes diferentes de representación de los diferentes colectivos afectados. Dos renovaciones que supondrían un excesivo coste económico, según coinciden todos los partidos
PSE, PP y PNV quieren prorrogar su composición actual hasta que se apruebe en la Cámara vasca la nueva legislación de cajas, que supondrá un nuevo proceso electoral en las asambleas de las tres entidades para adaptarse a su normativa.
El portavoz de EA criticó ayer que desconoce el acuerdo en todos sus términos, y que tampoco sabe “ni quiénes ni cómo lo han tomado”, por lo que expresó su malestar por conocer la noticia de forma indirecta por los medios de comunicación. Asimismo, ha criticado que este aplazamiento se haga a través de una enmienda en la Ley de Autoridad de la Competencia.
Una prórroga del actual reparto de poder en las asambleas de las cajas retrasaría el acceso de Bildu a los órganos de dirección de las entidades de ahorro. Pero además la coalición abertzale ya ha denunciado que el proyecto de Ley de Cajas favorece los “intereses partidistas” del PSE y el PP, ya que otorga un 17% de representación a los ayuntamientos en los consejos de administración, frente al 30% actual.
“Con ello, estos dos partidos pretenden rebajar la representación de las fuerzas nacionalistas de izquierdas ampliamente mayoritarias en los municipios” tras el nuevo mapa político que salió de las últimas elecciones municipales y forales, denunció Agirrezbala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.