PSC, PP e ICV exigen a Trias que retire su plan de reforma de la plaza de las Glòries
El alcalde de Barcelona pide a los otros grupos "que reflexionen y no actúen solo con criterios de oposición" La proposición del PSC se presentará en el pleno municipal del viernes
El proyecto de transformación de la plaza de las Glòries de Barcelona que presentó la semana pasada el gobierno de Xavier Trias no podrá prosperar porque tiene a la mayoría de la oposición en contra. El PSC, el PP e ICV no están de acuerdo ni en el fondo de la propuesta ni en la forma, porque se presentó sin buscar el acuerdo. Un acuerdo que el Gobierno de CiU necesita ya que tiene 14 ediles en el pleno municipal. El PSC presentará el viernes en el pleno una propuesta que insta a Trias a retirar el proyecto y sentarse con los grupos para llegar a un consenso.
La propuesta en cuestión modifica lo que se aprobó en 2007 (también con los votos de CiU) y reduce el túnel bajo la Gran Via, que solo se podrá construir si se anulan los túneles ferroviarios que pasan por el subsuelo. Para ello se requiere el visto bueno del Ministerio de Fomento para prescindir de una parte de la red ferroviaria y anular la estación de Francia.
Como "solución provisional", la propuesta de Trias supone que el tráfico de los coches de entrada y salida de la Gran Via (unos 100.000 al día) pasaría por superficie partiendo en dos la plaza proyectada. Tanto socialistas como el PP e ICV coinciden en que es un planteamiento "muy poco riguroso" porque da por hechas cosas que no lo están. "Lo que han hecho es un anuncio publicitario", ha criticado Alberto Fernández Díaz al explicar que apoya la propuesta del PSC sobre las Glòries. En opinión de Ricard Gomà (ICV), lo que plantea CiU para la plaza es "irreal mientras no dispongan de los estudios de movilidad". ICV está en contra de anular túneles ferroviarios.
El alcalde ya ha respondido a la oposición. Durante una jornada sobre la garantía de los derechos y la eficacia administrativa, Trias ha pedido a los otros grupos que "reflexionen y no actúen solo con criterios de oposición". "Si hay cosas que deben mejorarse, las mejoraremos, no hay ningún problema en que aporten sus cosas, pero no podemos estar toda la vida hablando de la plaza de las Glòries", ha asegurado.
Trias ha explicado que el proyecto presentado la semana pasada era un esbozo y unas líneas marcadas, y ha descalificado el proyecto socialista, que CiU aprobó en su día. "Suponía un gasto que no se podía hacer", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.