_
_
_
_

IU aspira a ser “garantía” del cambio

Valderas considera un “fracaso” la legislatura por los incumplimientos Acusa al presidente andaluz de confrontar "artificialmente" con el Gobierno de Rajoy

El coordinador de IU, Diego Valderas.
El coordinador de IU, Diego Valderas.Eduardo Abad (EFE)

La octava legislatura andaluza ha sido “un fracaso” y la mayoría de las promesas incluidas por el PSOE en su programa electoral han sido “incumplidas”. Con estos dos brochazos resumió el coordinador de Izquierda Unida, Diego Vaderas, el balance de estos cuatro años de gobierno, durante su intervención en el pleno del Parlamento.El dirigente de IU enumeró lo que calificó los “grandes fiascos” de este mandato: el 1,2 millones de parados, la imposibilidad de alcanzar la caja única, la “falta decidida” de política industrial, el “fracaso” del Plan de Viviendas, el “poco peso” en Europa o el fraude en el caso los ERE, que, según Valderas, “parece no tener fin”.

También criticó lo que considera un incumplimiento del Gobierno andaluz de desarrollar el Estatuto de Autonomía, "fruto de lo cual” se ha perdido la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula ese artículo. Valderas dudó de que el PP vaya a respaldar en el Congreso de los Diputados —donde los populares tienen mayoría absoluta— la delegación de esta competencia estatal al Gobierno andaluz, a través del artículo 150.2 de la Constitución, como aprobó recientemente el pleno del Parlamento, con el apoyo del grupo popular.

El líder de IU defendió que el cambio político en Andalucía tiene que venir por la izquierda, no por la derecha. En su opinión, el PP supone “más de lo mismo” en materia de recortes y de “corrupción”. Valderas proclamó: “IU aspira a ser la garantía del cambio que Andalucía necesita”. Para el coordinador de IU, el presidente de la Junta ha planteado una confrontación “artificial” con el Gobierno de Mariano Rajoy, con “una fuga hacia adelante, en vez de afrontar los problemas reales de Andalucía”. También criticó el retroceso en el terreno de lo público que se ha producido durante la legislatura y proclamó que mientras desde el Gobierno andaluz se recortaba, “Izquierda Unida estaba en la calle, junto a los que más han sufrido la crisis”.En la réplica Griñán le contestó: “La crisis es la crisis, pero aquí [en Andalucía] no hay manifestaciones por el cierre de colegios, ni de hospitales”.

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, arremetió contra el PP por poner en tela de juicio las cuentas de la Junta. Jiménez se preguntó en qué estado de “debilidad” se encuentra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tenga que “rebajarse” y actuar como su “telonera”. Según él, desde la llegada del PP al Gobierno central, Arenas está “viendo claramente cómo se le está complicando la agenda política” por lo que tiene que recurrir a los “ataques desaforados a la credibilidad de Andalucía”. En su opinión, Arenas “intenta plantear un escenario de tierra quemada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_