CiU y el PSC se comprometen a colaborar a largo plazo
Socialistas y nacionalistas entierran el hacha de guerra en una primera toma de contacto Los partidos configuran cuatro ámbitos de trabajo para encontrar puntos en común
Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) ponen el contador a cero. Ambos partidos han tenido hoy una reunión al máximo nivel (solo han faltado los líderes: el presidente, Artur Mas, y el primer secretario socialista, Pere Navarro) para enterrar el hacha de guerra y comprometerse a explorar acuerdos a largo plazo. Tras un año y medio caracterizado por los recortes del Gobierno y la oposición errática del PSC, la nueva dirección socialista considera necesario ocupar una posición central en la política catalana y pactar ciertos aspectos con CiU. Los nacionalistas, que hasta ahora se han apoyado casi exclusivamente en el PP, también necesitan al principal grupo de la oposición para no quedar solo en brazos del partido de Alicia Sánchez-Camacho.
La reunión de hoy, que ha durado hora y media, ha servido como primera toma de contacto y para configurar una línea de trabajo entre ambos partidos. Así, han comprometido acordado crear cuatro grupos de trabajo que explorarán acuerdos, y los pactos se concretarán en reuniones entre los dirigentes de ambas formaciones. Por parte de CiU, han asistido el líder parlamentario, Oriol Pujol; el vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, y los portavoces Jordi Turull y Ramon Espadaler. La nueva dirección del PSC ha estado representada por Antoni Balmón, secretario de Acción Política; Manuel Bustos, secretario de Acción Municipal; el líder parlamentario, Joaquim Nadal, y la portavoz Rocío Martínez-Sempere. El consenso solo ha llegado para pactar la metodología de trabajo: las conversaciones se dividirán entre las encaminadas a buscar un pacto social, sobre el pacto fiscal, sobre la actividad legislativa y sobre la relación entre la Generalitat y las instituciones locales.
El socialista Balmón ha sido el más optimista y ha asegurado que en 2013 habrá grandes acuerdos. "Hemos acordado establecer un espacio permanente de conversaciones para buscar consensos que unan al país. Hoy hemos creado un clima constructivo para enfocar las cosas y buscar acuerdos estratégicos en los primeros meses", ha explicado Balmón a la salida de la reunión. El PSC confía en crear un marco estable de colaboración pese al fracaso del acuerdo de investidura, que ambos partidos firmaron y ha quedado en el olvido: "Fue circunstancial, unas cosas se cumplieron y otras debemos recuperarlas. Ahora debemos demostrar madurez y llegar a acuerdos". Pujol ha sido más comedido: ha pedido tiempo para los pactos y ha celebrado el cambio de actitud en la nueva dirección del PSC. En el encuentro se ha intentado evitar los reproches. A ello no ha ayudado Carme Chacón, que se ha jactado de oponerse "con uñas y dientes" al pacto fiscal, la principal propuesta de CiU. Los nacionalistas han reprochado a los socialistas las palabras de Chacón, y Balmón, como respuesta, las ha minimizado. "Son coyunturales", ha aseverado.
Los primeros frutos de la voluntad de colaboración entre el PSC y CiU se verán en el Parlament. La Cámara está tramitando las dos últimas leyes ómnibus, la referente a urbanismo y la de medios de comunicación públicos, normas en las que ambos partidos pueden ponerse de acuerdo. También se puede visualizar en el pleno monográfico sobre recortes, propuesto por los socialistas y del que pueden salir resoluciones de consenso. Donde no hay posibilidad de sumar es en los presupuestos: CiU, igual que en 2011, los sacará adelante gracias a los votos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.