Arenas sostiene que la Junta de Andalucía está en suspensión de pagos
El candidato del PP al Gobierno autonómico vuelve a cuestionar la solvencia de la comunidad
El presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha insistido esta mañana en que el Gobierno andaluz se encuentra en suspensión de pagos, pese a que el Ejecutivo autonómico lo ha negado y ha pedido, a través del grupo Socialista, explicaciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Arenas ha recurrido a su cuenta de Twitter para mantener el enfrentamiento con el PSOE en el Gobierno andaluz. "Quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario", ha afirmado el candidato del PP.
Tras reiterar sus últimos mensajes de esta larga campaña para las elecciones andaluzas del 25-M, como que la reforma del sistema financiero será una de sus prioridades si logra el triunfo y los calendarios de pagos a proveedores, el dirigente ha vuelto a hablar de regeneración y de utilización de todos los recursos para crear empleo.
Pero la polémica sobre la situación financiera sigue abierta y el PSOE califica de “acoso a Andalucía” los mensajes que lanza el Ejecutivo y los dirigentes populares. El PSOE ha reprochado en especial a la vicepresidenta que el pasado viernes, en la comparecencia para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Ministros, dijera que el Gobierno ve "con mucha preocupación las noticias" sobre las cuentas de la Junta. Barrero ha recordado que la deuda por habitante de Andalucía es la más baja de España, apenas 1.300 euros frente a los 3.100 de media nacional.
Quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario Javier Arenas, candidato del PP
Arenas ha defendido las críticas del Ejecutivo del PP a la gestión económica del Gobierno del socialista José Antonio Griñán en Andalucía. “Que hay muchas facturas de la Junta que no se están pagando es una obviedad”, ha afirmado Arenas.
Las quejas del equipo de Griñán por el daño que causan estas afirmaciones a la imagen y garantías de solvencia de la Administración autonómica no han hecho mella en Arenas, quien replica que “lo que de verdad ha dañado a Andalucía” ha sido el fraude de los ERE. “Que nadie confunda a los que han hecho eso con la inmensa mayoría de los andaluces que representan a esta tierra, que es muy decente y muy trabajadora”, afirmó el presidente regional del PP cuando presentó en Sevilla a los cabezas de lista de su partido para las elecciones andaluzas.
La consejera de la Presidencia, la socialista Mar Moreno ha respondido cuestionando el liderazgo de Arenas. Para Moreno, las “mentiras” lanzadas en los últimos días desde el Gobierno central contra la situación económica andaluza, no hacen más de demostrar la “debilidad” del presidente del PP andaluz. “Ha tenido que tirar del primo de Zumosol, que en este caso es Rajoy y el Gobierno de España”, ha ironizado la consejera. La titular de la Presidencia ha insistido en la solvencia de Andalucía, que “no solo no desmerece a ninguna otra comunidad, sino que, desde luego, va por delante de muchas”.
Resulta increíble que se antepongan los intereses electorales a lo que debería ser un Gobierno responsable, que debe apoyar al conjunto de las comunidades autónomas Mar Moreno, consejera de Presidencia de la Junta
La Junta da ya por hecho que la actitud del Ejecutivo central no va a cambiar hasta el 25 de marzo. “Hasta que pasen las elecciones andaluzas el Gobierno del PP solo piensa decir mentiras, falsedades y dar informaciones partidarias”. “Resulta increíble que se antepongan los intereses electorales a lo que debería ser un Gobierno responsable, que debe apoyar al conjunto de las comunidades autónomas”, ha dicho Moreno.
En este cruce de acusaciones, el ministro de Hacienda ha insistido: “Hay que impedir por ley que se reproduzcan situaciones como se están dando en Andalucía, que haya esa opacidad de cuentas y esa cola pendiente de proveedores”.
Le ha respondido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha enviado una carta a Montoro en la que reclama el pago pendiente de una cantidad comprometida por los anticipos de financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2011 y que estima en 1.379 millones de euros, “sin perjuicio de una mejor cuantificación”.
En la misiva, la consejera previene al ministro de Hacienda de que dicha cantidad está pendiente de pago para que no se tenga en cuenta en la reajuste de la liquidación que el Estado debe hacer a la Administración autonómica andaluza en las transferencias pendientes ni en la parte que le corresponda por la subida del IRPF y las demás medidas de ajuste aprobadas por el nuevo Gobierno. Los 1.379 millones de euros, entiende la Junta, “deberían ser objeto de un tratamiento que no suponga un perjuicio en la rendición de cuentas de situación de la comunidad autónoma”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.