_
_
_
_
_

Concluye el año del Patriarca

La conmemoración del 400 aniversario de Juan de Ribera “ha servido para recuperar un enorme y valiosísimo legado cultural valenciano”, asegura Lola Johnson

La consejera de Cultura, Lola Johnson, en la presentación de las obras restauradas con motivo del año del Patriarca.
La consejera de Cultura, Lola Johnson, en la presentación de las obras restauradas con motivo del año del Patriarca.EL PAÍS

El año dedicado a Juan de Ribera (Sevilla-1532, Valencia-1611), el Patriarca latino de Antioquia, ha llegado a su fin. La consejera de Cultura, Lola Johnson, ha clausurado este lunes la conmemoración cultural del 400 aniversario de su fallecimiento. Y lo ha hecho presentando varias obras restauradas y un facsímil sobre la vida de Juan de Ribera. “El año del Patriarca ha servido para recuperar un enorme y valiosísimo legado cultural valenciano”, ha asegurado Johnson.

El pistoletazo de salida a la conmemoración se dio en marzo cuando la consejera de Cultura, Trini Miró, inauguró la exposición ‘Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del Patriarca Juan de Ribera en su IV centernario’. Una muestra que sirvió para que el Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia luciera su patrimonio y para que los valencianos pudieran contemplar recintos que habitualmente están cerrados al público.

Este lunes se han presentado 12 piezas que han sido restauradas por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals y un facsímil editado por la dirección general de Patrimonio Cultural. Entre las actividades más destacadas celebradas figuran la recuperación de los frescos de la iglesia del Patriarca, uno de los conjuntos más singulares, según la Consejería de Cultura, del arte español de la época, y la exposición organizada por el Consorcio de Museos en las dependencias del colegio del Patriarca, cuya colección alberga obras, objetos y documentos de gran valor artístico e histórico.

El Institut Valencià de la Música

El Institut Valencià de la Música (IVM) también se volcó en la celebración de la efeméride mediante la organización de un seminario internacional que abordó la importancia de la música durante la Contrarreforma, y con varios conciertos y actividades que han permitido recuperar una parte significativa del patrimonio musical de la época.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_