Las Juntas de Álava instan a la Diputación a quitar carteles contra ETA
La moción señala que “para caminar hacia la normalización política los gestos también son necesarios”
Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción en la que instan a la Diputación foral, gobernada por el PP en minoría, a que retire los carteles que se exhiben desde los edificios de la institución en contra de ETA desde 1997.
La moción, presentada por Ezker Batua días después de que el 20 de octubre del año pasado ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista, terminó siendo respaldada por los junteros del PNV y Bildu. En su contra votaron los representantes en el legislativo foral del PP y el PSE-EE.
Los socialistas estaban a favor de que se retirasen los carteles en los que se lee “Necesitamos la paz”, pero no el de ETA No y como el texto era conjunto finalmente se han opuesto a la iniciativa.
La moción señala que “para caminar hacia la normalización política los gestos también son necesarios” y la retirada de estos carteles, como fue su colocación, tiene que formar parte del “nuevo escenario que sirva para consolidar una paz real y responda al sentir mayoritario de la ciudadanía alavesa”.
En el texto aprobado se reconoce que el ejecutivo foral puede mantener sus reticencias con el anuncio de ETA, pero el “resto de formaciones políticas no comparten sus posicionamientos políticos ni tampoco su poca disposición para proceder a la retirada de los paneles”.
Las mociones aprobadas en las Juntas Generales instan al ejecutivo foral, pero no le obligan a cumplir con lo resuelto. Fuentes del gabinete del diputado general, Javier de Andrés, se limitaron ayer a confirmar a Efe que están analizando el acuerdo del legislativo provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.