_
_
_
_
_

Junta y Ayuntamiento vuelven a chocar por la gestión de la Alhambra

Villafranca tilda los planes municipales de “retrógrados”

María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife junto a José Torres Hurtado, alcalde de Granada, en la Alhambra.
María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife junto a José Torres Hurtado, alcalde de Granada, en la Alhambra.M. ZARZA

“Un localismo retrógrado y obsoleto”, así entiende la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, el empeño del Ayuntamiento de Granada (PP) de reclamar la gestión del monumento. La aspiración no es nueva, se repite cíclicamente y por ello la Junta ha querido recordar que la titularidad del recinto es estatal y la gestión corresponde a la Junta, si bien en el Patronato están representadas las diferentes Administraciones.

La propuesta forma parte de una estrategia electoral “partidista”, según la Junta, que ha respondido así tanto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, como al alcalde, José Torres Hurtado, que la pasada semana cargaron contra el PSOE. La primera acusó a los alcaldes socialistas que ha tenido la ciudad de “malversación” por, entre otras cuestiones, “regalar” la Alhambra a la Junta. Fue la reacción de Nieto para defender a Torres Hurtado tras pedirle la oposición explicaciones al hacerse pública la imputación de parte de la cúpula de Urbanismo en el anterior mandato. El alcalde, por su parte, aseguró que los datos aportados en el balance de visitas por el Patronato eran “falsos”!. Según el estudio presentado, la Alhambra recibió 2,3 millones de visitantes en 2011, de los que el 78,2% pernoctaron en la ciudad. El alcalde dijo que encargará un estudio “serio”.

Después de que la dirección del Patronato avalara con esas cifras que los turistas hacen noche en Granada, el alcalde invitó a “la sultana”, como se refiere a Villafranca, a dar un paseo por la ciudad para comprobar que los turistas que hay en el monumento no están luego en Granada. Tras este cruce de críticas se encuentra la confrontación entre Junta y Ayuntamiento, la pretensión, según la Junta, de utilizar el turismo como “arma arrojadiza”, pero también la polémica por la idea municipal de conectar la Alhambra con la ciudad por medios mecánicos. Otra vieja reclamación del PP.

Aparcada la propuesta de horadar la colina para instalar un ascensor, el Patronato aprovechó el balance para demostrar que no es necesaria tal conexión. El Ayuntamiento no está de acuerdo, parte del sector tampoco. Reclaman que hay un cupo que llega en autobús, hace la visita y se marcha, por lo que son partidarios de mejorar la conexión Alhambra-ciudad. La Junta ya ha dicho que estudia otras propuestas, pero ayer Villafranca le reprochó al alcalde que las competencias del Ayuntamiento en la Alhambra son urbanísticas y de movilidad y que "brillan por su ausencia".

La Junta de Andalucía defendió la gestión turística del Gobierno autonómico en la provincia, donde la Alhambra funciona como "motor", pero también cobran especial relevancia la costa y Sierra Nevada. En relación a la estación de esquí, la directora de Cetursa, María José López, ha pedido "una solución de consenso" sobre la pista del Águila al Gobierno central. Por la invasión de unos 700 metros de Parque Nacional, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha requerido por carta a la estación que abandone los terrenos de titularidad estatal. Cetursa va a presentar alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_