Sadam Husein de incógnito
Un Museo con sorpresas, bares donde le invitan o cementerios que enloquecerían a Tim Burton. El humor no podía faltar del Madrid del cómico más famoso de Albacete.
1. Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias, 61). Lo conocí grabando un sketch de Whitney Houston para Muchachada nui. Está en la antigua estación de Delicias, que de por sí es muy bonita, con mucho hierro al estilo Eiffel. A parte de que puedes ver trenes antiguos y subirte a curiosear, hay algo que me encantan: las figuras del Museo de cera que se descartan las llevan allí, así que te puedes encontrar de jefe de estación a Sadam Husein camuflado tras unas gafillas. Y dentro de un vagón están Fernando Rey y Sophia Loren. Hace poco llevé a mis hijos y les encantó.
2. Parque de la Fuente del Berro. Está enfrente del Pirulí y cerca de El Retiro, a lo mejor por eso no va mucha gente. Es muy de época, tiene un jardín botánico, un estanque y está muy bien señalizado. En otoño se pone muy bonito. Sentado debajo de la estatua del poeta ruso Pushkin puedes flipar bastante.
3. Librería Antonio Machado (Círculo de Bellas Artes). Allí trabaja el escritor Carlos Pardo, que es muy leído y muy culto. Cuando voy me asesora sobre escritores rusos y salgo cargadito de libros, todos buenos.
4. El cementerio de la Almudena (avenida Daroca, 90). Aquí he rodado varios celebrities, como el de Tim Burton o el de Jiménez del Oso. Durante una pausa de uno de los rodajes me di un paseo y di con una zona con tumbas del siglo XIX, todas amontonadas. Vamos, ahí va Tim Burton y se hace una peli porque está todo ya atrezao.
Un cómico muy personal
Nació en Albacete en 1974. Estudió en Cuenca y allí hizo un grupo de amigos con los que sigue actuando. Ahora rueda sketches para Neox, está de gira como monologuista y prepara un libro sobre sus años en la facultad de Bellas Artes.
5. Casa Labra (calle de Tetuán, 12). Me gustan mucho sus croquetas y el bacalao. En esta taberna fue donde Pablo Iglesias fundó el partido socialista, que ahora está en su cénit. ¿Qué mejor forma de celebrar la situación del PSOE que ir a Casa Labra y tomarte de pie un bacalao rebozado que te sirven con la simpatía característica de los camareros madrileños?
6. Bar Picnic (calle del Pez, 36). Mi amigo el cantante Xoel López es uno de los dueños. La decoración, tipo boite, me hace sentir como en casa, con mesitas y palmeras tropicales. Sirven Estrella de Galicia, que es una cerveza fuerte que me gusta mucho. Hace un año me pidieron que les pintara un cuadro y no lo he terminado. Cuando me preguntan siempre les digo que ya lo he mandado, que si no les ha llegado…
7. Fundación Juan March (calle de Castelló, 77). Yo soy muy de museos, soy así cultureta, doy un poco de asco. Me gusta el estilo de la juan March, con mucha madera y moqueta, como muy de señora. La última exposición que he visto estaba fenomenal, la del realismo socialista de Aleksandr Deineka.
8. Sala Galileo Galilei (calle de Galileo, 100) Actúo allí todos los meses con Ernesto Sevilla y nunca pago las copas. Me siento como en casa. Me gusta mucho el estilo entre castizo y ochentero. La programación de conciertos está muy chula. Hace poco vi disfruté viendo allí al músico Andrew Bird.
9. Restaurante vegetariano Artemisa (calle de Ventura de la Vega, 4). No soy vegetariano, pero casi. Soy un Omnívoro consciente. Mi mujer es tan aficionada a lo ecológico, que vamos a terminar siendo amis. Aquí la comida está buenísima y sales bien saciadito.
10. El Tony 2 (calle de Almirante, 9). Por mi situación paterna cada vez salgo menos pero si estoy por ahí a altas horas me suelo acercar. Es como una coctelería-piano bar que cierra muy tarde, o mejor, muy temprano, donde se juntan señores con blazers y modernos. Lo viejuno me gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.