_
_
_
_

Felip Puig avisa que hoy no llegará a un acuerdo con los Mossos

El consejero de Interior de la Generalitat dice que no hay margen para negociar con los Mossos sobre los recortes de presupuesto

Un grupo de Mossos abuchea a ÇPuig a su salida del Ayuntamiento de Salt, Girona.
Un grupo de Mossos abuchea a ÇPuig a su salida del Ayuntamiento de Salt, Girona. PERE DURÁN

"Señor consejero, ¿va a venir a la reunión de esta tarde? ¡Le esperamos a las cinco!". Representantes sindicales de los Mossos d´Esquadra han pedido esta mañana al consejero de Interior, Felip Puig, que acuda a la reunión que su departamento mantendrá con ellos para llegar a un acuerdo sobre los recortes presupuestarios que la Generalitat quiere imponer al cuerpo policial. "Tengo una agenda muy compleja hoy. Si puedo, intentaré ir", respondió luego Puig en rueda de prensa en Salt (Gironès). Aunque luego añadió: "Intuyo que hoy tampoco habrá acuerdo".

El consejero ha acusado a los sindicatos de querer dilatar las conversaciones por algunos "fenómenos colectivos" que se celebrarán este mes, en referencia a la manifestación contra los recortes convocada para el 28 de enero. Puig dice que no hay nada que negociar sobre los recortes de presupuesto, pero que hay "margen" para tratar otras cuestiones, como "la organización y las mejoras de eficiencia" en las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Los ajustes serán iguales para todos los trabajadores públicos", zanjó el consejero.

Una decena de representantes sindicales y mossos se han reunido esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Salt para pitar al consejero y lanzar proclamas contra los recortes. Algunos policías autonómicos llevan días protestando allá adonde va Puig. Argumentan que los recortes ponen en peligro la seguridad ciudadana y no entienden que la Generalitat haya anunciado que quiere cambiar los uniformes de la policía "cuando no hay dinero para chalecos" de seguridad. Puig acudía hoy a Salt para firmar un convenio para la ampliación y reforma del edificio que albergará la comisaría conjunta de Policía Local y Mossos d´Esquadra, y de paso acudió a la Junta de Seguridad Local del municipio.

Aunque no ofrecieron los datos detallados a los periodistas, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), y el consejero de Interior explicaron que los delitos en esta población disminuyeron el 25% el año pasado con respecto a 2010. "Son cifras espectaculares", dijo Puig. El consejero se congratuló por la expulsión en 2011 de cuatro delincuentes multirreincidentes, vecinos de Salt, que acumulaban "más de 100 delitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_