_
_
_
_

300 personas apoyan en la calle la protesta de los trabajadores del metro

El comité cifra el seguimiento de la huelga en un 85%; la empresa, en un 17% La jornada está marcada por la demanda presentada por ELA por la intervención de López

El País
Comparece el Comité de empresa de Metro Bilbao frente a la Diputación
Comparece el Comité de empresa de Metro Bilbao frente a la DiputaciónSANTOS CIRILO

Los trabajadores de Metro Bilbao han convocado hoy su octava jornada de paro en los últimos dos meses para reclamar cambios en sus condiciones laborales. Entre las 9.45 y las 12.45 los servicios mínimos han alcanzado el 30%. La novedad de este jueves ha sido la manifestación, convocada por el comité de empresa, que ha recorrido el centro de Bilbao entre las 11 y las 11.30. En torno a 300 personas han salido del Teatro Arriaga y han marchado de forma pacífica durante cerca de media hora hasta la sede de la Diputación de Bizkaia, donde se han concentrado durante 10 minutos y han leído un manifiesto. Rafael Valencia, presidente del comité y sindicalista de ELA, ha instado a la dirección de Metro Bilbao a no demorar más la solución al conflicto laboral.

El único momento de tensión se ha registrado cuando la marcha ha pasado frente a las oficinas de la compañía. Ahí se han escuchado gritos y consignas pidiendo la dimisión del consejero delegado del suburbano, Iñaki Prego. Con la manifestación de esta mañana, los trabajadores pretendían "visualizar" su descontento y sus desavenencias con la dirección, sobre todo las relativas a la devolución de la subida salarial del año pasado, estimada en 1.500 euros por trabajador. Los trabajadores han dicho que no van a permitir que desde algunos sectores se les "criminalice" o se dude de su profesionalidad.

El comité vuelve a exigir la dimisión del consejero delegado, Iñaki Prego

El comité de huelga ha vuelto a expresar sus dudas acerca de que el presidente de la compañía, Txema Oleaga, pueda "solucionar él solo" el conflicto laboral. También ha pedido que un conciliador participe para facilitar la negociación entre las dos partes.

El comunicado leído por Rafael Valencia destaca que tanto la marcha como el seguimiento del paro —el 85 % de la plantilla, según sus datos— demuestran que sus reivindicaciones son "mayoritarias" entre los empleados. La dirección de Metro Bilbao redujo, en otra nota, el apoyo a la protesta a un 17 % de la plantilla. La empresa ha asegurado que de sus 740 personas integrantes, esta mañana solo 126 han secundado el paro.

Oleaga considera que

Valencia ha situado el origen del conflicto en los "continuos incumplimientos de acuerdos" alcanzados con la parte social, sobre todo en lo relativo a la ampliación y configuración de la plantilla. Esos puntos están recogidos en el pacto de julio, documento que es una de las bases de las discrepancias.

ELA, el sindicato mayoritario de entre los cinco que componen el comité de empresa (junto a CIM, UGT, LAB y ESK) echó más leña al fuego al presentar ayer una demanda para solicitar la tutela de los derechos a la libertad sindical y de huelga, que consideran violados por el lehendakari, Patxi López. A juicio de ELA, la declaración institucional con la que López intervino el pasado día 14 en el conflicto laboral excedió sus competencias y supuso una "injerencia indebida en la actividad sindical y una actuación dirigida a limitar el derecho de huelga, de las prohibidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

Oleaga ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación "por las consecuencias que pueda tener en la negociación" la demanda presentada por ELA. Para el presidente de la compañía, "iniciativas como ésta solo sirven para politizar, enquistar el conflicto y alargarlo de manera artificial, sin tener en cuenta el grave daño que se ocasiona a la ciudadanía".

Un nuevo paro ha sido convocado para el próximo jueves 26 entre las 5.45 y las 7.45 de la mañana. Los trabajadores se concentrarán el día 24 se concentrarán ante la sede del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_