Confiscadas 450.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1,8 millones de euros
La operación se salda con 19 detenidos, 13 de ellos en la Comunidad de Madrid
La Agencia Tributaria ha aprehendido 450.000 cajetillas de tabaco en la localidad madrileña de Guiñón, a 27 kilómetros de la capital, valoradas en 1,8 millones de euros. La operación se ha saldado con 19 detenidos, 13 en la región, pertenecientes a una de las organizaciones de contrabando de tabaco más activas del país. A los arrestados se los acusa de participación en delitos de contrabando con organización, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública, propiedad industrial, falsedad documental y contra la salud pública.
La investigación comenzó el 13 de enero cuando se detectó un contenedor sospechoso procedente de Dubai. Según la declaración aduanera contenía flores artificiales. Funcionarios de la Agencia Tributaria siguieron el contenedor desde el puerto de Málaga hasta la nave industrial de Griñón, donde la organización contrabandista esperaba su llegada el día 17 de enero. Las nueve personas que esperaban el envío fueron detenidas inmediatamente.
El contenedor encerraba, en realidad, las 450.000 cajetillas de tabaco de la marca Yesmoke. La leyenda sanitaria estaba en inglés y no llevaba ningún precinto fiscal. Parte del tabaco de contrabando decomisado estaba destinado a la zona sur de Galicia, donde se contaba con la infraestructura necesaria para su distribución, desarticulada después de esta operación.
Además de las detenciones en el municipio madrileño, se han realizado otras diez más: una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra), una en Vigo, cuatro en Madrid, y una en Seseña (Toledo). Entre los detenidos está el supuesto cabecilla, que ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.