_
_
_
_

Un restaurante, una ciudad

Un libro repasa la historia de Alicante con la excusa de los 50 años del Dársena Discotecas y cafeterías salpicaron la trama urbana en los sesenta

Imagen de la dársena del puerto alicantino incluida en la obra de Joaquín Santo Matas '50 años del restaurante Dársena en la historia de Alicante'.
Imagen de la dársena del puerto alicantino incluida en la obra de Joaquín Santo Matas '50 años del restaurante Dársena en la historia de Alicante'.

Cuando se decidió retomar el proyecto de 1932 para urbanizar la playa de San Juan de Alicante se terminó imponiendo el criterio de un concejal de la época que defendía que “mejor edificios que zonas verdes”. Eran los años del desarrollismo y en la ciudad se vivían con intensidad. “Alicante hoy en día es el resultado de las políticas urbanísticas de los años 60 en las que tuvo que ver mucho un pied noir, Carlos Piadel, que vino a Alicante y es uno de los promotores de la zona de La Albufereta”, recuerda Joaquín Santo Matas, autor del libro 50 años del restaurante Dársena en la historia de Alicante.

Santo Matas subraya, de hecho, que los pied noir trajeron un afán urbanístico desmedido, además de una revolución en el sector hostelero en un momento en el que la ciudad amanecía al turismo de masas. Discotecas, clubs o cafeterías salpicaron toda la trama urbana tras la independencia de Argelia en 1962. Eran años en los que se vinculó la idea de la modernidad a la construcción de rascacielos. De esa época son el hotel Gran Sol, frente al puerto deportivo de Alicante y proyectado inicialmente como edificio de viviendas, o el edificio Riscal, los skyline de la ciudad actualmente. El autor del libro admite su gran interés en el tema urbanístico a la hora de repasar la historia de la ciudad.

En 1961 nació el Dársena, fundado por Antonio Pérez Molina con el nombre de Náutico y no fue hasta 1968 cuando recibió su nombre actual. Llegó para cubrir un hueco, ya que en aquellos tiempos en Alicante se hacía notar la ausencia de un restaurante de prestigio que respondiera a una creciente demanda turística y a la presencia, por ejemplo, de cineastas y actores que llegaban a la ciudad para rodar películas.

Cinco décadas han pasado para este restaurante y también para la ciudad, verdadera protagonista del libro

Cinco décadas han pasado para este restaurante, el más antiguo de Alicante, y también para la ciudad, verdadera protagonista del libro. Sus historias, a menudo, se han entremezclado y por sus instalaciones han pasado reconocidos personajes de todos los campos. Para repasar sus últimas cinco décadas, Santo Matas aprovecha distintos acontecimientos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, repasa las distintas riadas que cada ciertos años marcaban el devenir de Alicante , las visitas reales o los atentados de ETA. El volumen está ilustrado con 700 fotografías del pasado y del presente de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_