_
_
_
_
TAMBORRADA 2012

Una tamborrada entre mujeres

Una aguadora mayor participará por primera vez en la izada de la bandera La lluvia amenaza los desfiles infantiles

La capital guipuzcoana celebrará este viernes el día de su patrón / J.H / Y.M.

Ainhoa Olasagasti es la primera mujer que ocupará un puesto de mando en la izada de la bandera de San Sebastián, el acto con el que arrancará la tamborrada, la fiesta grande de la capital guipuzcoana, esta medianoche y en la que participarán 118 compañías de adultos. La aguadora mayor de Gaztelubide dirigirá a las 28 mujeres que conforman el desfile femenino de la sociedad gastronómica en un gesto que supone para el Ayuntamiento un paso más en su intención de hacer la fiesta cada vez más igualitaria. “Al principio éramos pocas chicas”, explica Olasagasti “luego nos hemos animado más, y como en Gaztelubide las aguadoras no desfilan junto a los tambores y barriles, nos hemos dado cuenta de que hacía falta una mujer para dirigirlas. Esa ha sido la motivación principal”, añade. Además, la Unión de Artesanos, también incorporará por primera vez a una mujer, Estitxu Eceiza, en el acto de entrega del Tambor de Oro.

Olasagasti, vecina de la Parte Vieja, ligada a Gaztelubide desde que tiene uso de razón –“mi padre, Hilario Olasagati fue uno de los presidentes de la sociedad”, aclara-, no participó hasta hace cinco años de forma activa en la tamborrada. La aguadora mayor fue una de las primeras mujeres que desfiló con Gaztelubide en 2007, el primer año que la sociedad permitió la participación de las mismas en la tamborrada, y hasta entonces nada, “que va, cuando era pequeña, mi ikastola no tenía tamborrada infantil, nunca había salido”.

Ainhoa Olasagasti: "Hoy, llegado el momento, estoy muy tranquila"

“Si te digo la verdad, he estado mucho más nerviosa estos días de antes, con todo el follón, atendiendo a la prensa, y hoy, llegado el momento, estoy bastante más tranquila”, concede la aguadora mayor de Gaztelubide. Olasagasti y el resto de mujeres de la tamborrada de la sociedad llevan ensayando desde hace poco más de una semana, una hora y media, todos los días, porque aunque “no hay donostiarra que no sepa tocar la tamborrada, todos los años hay que ensayar, recordar las melodías para pulir un poco los defectillos”.

A Olasagasti no se le ocurren palabras para poder definir lo que siente vestida de aguadora, tampoco, se atreve a imaginar como será el acto de la izada ocupando un puesto de mando, junto al tambor y barril mayor de Gaztelubide. “Lo mágico, entre otras cosas, es que siempre, da igual que llueva, que nieve o haga frío, la gente sale a la calle a celebrarlo, a vivirlo”.

Las precipitaciones serán persistenes desde la medianoche de hoy

Precisamente, con un ojo puesto en el cielo, el área de fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián, cruza los dedos para que el anuncio de lluvias para mañana, día 20, no impida la celebración de los desfiles infantiles. “La previsión no es muy buena, pero tampoco desastrosa”, aclara Margarita Martí, responsable de Aemet en Euskadi. “El cielo va a estar cubierto, como en la mayoría de tamborradas, comenzará a llover esta noche y hasta la media tarde de mañana el agua será persistente”. Aún así, Martí recuerda que el pronóstico no prevé ni nieve, ni granizo, ni frío en exceso, como en otras ocasiones, y aunque la lluvia no desparecerá, su intensidad será “débil”.

Sea cual sea el escenario meteorológico del día de San Sebastián, el Ayuntamiento decidirá mañana si finalmente los niños de las 52 compañías infantiles recorren a partir de mediodía el centro de la ciudad. “A partir de las 10.30 estaremos en Alderdi Eder mirando el horizonte, para ver si la tamborrada infantil se celebrá o no”, aclara la responsable de fiestas de Donostia Kultura, Mariaje Torres. El Consistorio tomará una decisión a mediodía y si la lluvia impide los desfiles de niños, éstos se celebrarán el próximo domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_