Una tacita de caldo (o dos)

Para celebrar el día de San Antón, el próximo martes 17 de enero, el renovado mercado del mismo nombre invita a “un caldito calentito a todos los vecinos y amigos de Chueca que se acerquen”, y pueden ir con o sin mascota, por aquello del patrón de los animales.
Lo de llevar la mascota a los sitios es otro cantar (tema de otro artículo, vaya). Lo que me llama la atención es el hecho de la tacita de caldo solo un día. ¿Por qué no dejarlo para siempre? ¿No podría ser un negocio? ¿No somos en Madrid suficientemente soperos como para consumir caldos para animarnos y templar la temperatura corporal en invierno? Y en verano tampoco estaría mal soportar el calor con la ayuda de sopas frías.
Recuerdo que hace años el invernal paseo por las calles de Berlín se me hizo más llevadero gracias a las tiendas Soup Kultur, donde ofrecen tazones contundentes como para sustituir una comida.
Pensé que la idea en Madrid podría funcionar, pero me quedé con la duda. “En Portugal son más soperos que aquí”, me comentaron unos amigos que conocían un negocio de sopa y ensaladas en ese país.
En Tokio, donde las sopas y los caldos de fideos se encuentran por doquier para tomar en la calle como tentempié, me topé en el invierno de 2010 un espacio recién estrenado en Nihonbasi, Ninben, dedicado por entero al dashi, un caldo hecho con virutas de bonito. “Parece agua pero al segundo sorbo ya notas que es alimenticio”, dice sabiamente la cocinera Carme Ruscalleda.
En el Dashi Bar de Ninben siempre hay cola para tomar un vasito a 100 yenes de dashi hecho al momento, nada de caldo industrial. Genial lo de sopa a todo un euro, piensa mi apetito invernal en busca de sensaciones gastronómicas de comida confortable.
Si en Madrid triunfara un negocio parecido, el refrán “¿Quieres caldo? Toma dos tazas” perdería el sentido despectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































