_
_
_
_

Los problemas que más afectan a los barceloneses son la inseguridad y el paro

El alcalde, Xavier Trias, es el único líder municipal que aprueba en la encuesta del Ayuntamiento Los recortes sociales aparecen como una preocupación de los ciudadanos por primera vez

Blanca Cia
Problemas para los barceloneses, según el último barómetro municipal.
Problemas para los barceloneses, según el último barómetro municipal.

Inseguridad y problemas laborales son, por este orden, las cosas que van peor en la ciudad de Barcelona. Así lo expresan los habitantes de la capital catalana en la primera encuesta municipal que se ha realizado en el mandato del alcalde Xavier Trias. Políticamente, él es el único que consigue aprobar, con un 5,4 -dos décimas más que en la última encuesta- , mientras que el resto de los líderes municipales suspenden, aunque mejoran sus calificaciones. Por ejemplo, el socialista Jordi Hereu pasa del 4,1 -en la última etapa de su mandato- a 4,6 y Ricard Gomà (ICV-EUiA) sube del 4,3 -cuando formaba parte del bipartito- al 4,8 en la oposición. También mejora la nota Alberto Fernández Díaz (PP) del 3,4 al 3,5.

El problema de los recortes sociales aparece en las respuestas por primera vez en la encuesta municipal. Los ejecutores del sondeo no hicieron ninguna pregunta sobre los recortes y sí, en cambio, sobre si "es necesario hacer reformas para ayudar a las futuras generaciones", si "el país necesita cambios para afrontar el futuro" y si "las medidas para reducir la deuda pública del país no pueden esperar".

Las medidas que ha tomado el gobierno de Trias para mejorar la seguridad en Barcelona, uno de sus principales ejes de su gobierno, no son suficientes, ya que, según la encuesta, la inseguridad es el problema más grave que tiene la capital catalana. Esa respuesta dieron el 19,7% de los preguntados frente al 18,7% del anterior barómetro. "Los resultados del número de delitos en la ciudad han mejorado, pero es evidente que no lo suficiente y se mantiene la percepción de la inseguridad", ha reconocido el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, al presentar el resultado de la encuesta realizada a 6.000 barceloneses entre el 5 de septiembre y el 16 de noviembre del año pasado. La gestión que ha realizado en los últimos meses el gobierno municipal es mejor que la de las últimas etapas del mandato de Hereu y el 64% creen que es buena o normal.

El panorama laboral y económico es percibido por el ciudadano como el segundo problema de la ciudad, una sensación que se ha agravado en el último año: ha pasado de suponer el problema más grave para el 12% de los preguntados en 2010 a serlo del 19% de 2011. De forma espontánea, el paro es señalado por el 31% de los preguntados. De cara al futuro, la percepción es muy negativa: el 32,8% de los preguntados cree que la ciudad empeorará.

Y si la pregunta se hace sobre el conjunto de Cataluña la percepción es peor; el 33,4% está convencido de que irá a peor, porcentaje que sube al 36,7% si el referente es España. Es más, el 64,6% de los barceloneses creen que "lo peor" está por llegar. El panorama es igual de negativo cuando la pregunta es más personal y el 61,4% afirma que su situación económica familiar ha empeorado en el último año con recortes -sin citar los impuestos por las Administraciones- en su economía familiar especialmente en los gastos relacionados con el ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_