_
_
_
_

Aval para al decreto que recortó la paga a los funcionarios

El Consejo de Garantías Estatutarias dictamina que la norma es legal

El decreto ley que permitió a la Generalitat retener el 20% de la paga de Navidad de los funcionarios es legal y no vulnera ni el Estatuto ni la Constitución. Así lo dictaminó ayer el Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló por unanimidad la legalidad de la norma. El dictamen del consejo hace referencia al Decreto Ley 3/2011 de medidas urgentes en materia de tesorería, aprobado el 20 de diciembre, que daba potestad al Gobierno catalán para retener una quinta parte de la paga de Navidad. El PSC, ICV-EUiA, ERC, Solidaritat y Ciutadans enviaron a finales de diciembre este decreto al Consejo de Garantías Estatutarias por considerarlo ilegal.

El dictamen del organismo constata que el decreto ley no presenta “ninguna tacha de inconstitucionalidad”. El consejo también avala la urgencia y excepcionalidad que llevó al Gobierno catalán a tomar esta medida, que alegó “graves tensiones de tesorería”.

El Consejo de Garantías Estatutarias ha decidido pronunciarse sobre la legalidad del decreto, a pesar que hace unos días la Generalitat había decidido retirarlo por considerar que la medida ya había caducado. El organismo de control considera que la norma todavía está vigente, ya que el decreto estaba en trámite parlamentario para ser convalidado por la Cámara catalana. Para dejar sin efecto la norma, ésta debe ser derogada o no convalidada por el Parlamento.

Los partidos de la oposición también llevaron al Consejo de Garantías Estatutarias otro decreto ley de la Generalitat, esta vez referente a la prórroga de los Presupuestos de 2011 durante el presente año, ya que consideran que la figura normativa de un decreto ley no puede regular sobre las cuentas autonómicas. Está previsto que el Consejo se pronuncie sobre esta segunda petición de la oposición a principios de la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_