Más radares móviles en las 'zonas 30' de Barcelona para evitar atropellos
El Ayuntamiento encargará una auditoría de la seguridad de los carriles bici
Los accidentes de tráfico en Barcelona de 2011 fueron 8.831, el 2,44% menos que en 2010. Y el número de víctimas mortales también descendió de 39 de 2010 a 31 el año pasado. Pese a que las cifras globales generales de la seguridad viaria de la ciudad han mejorado, hay cuestiones que siguen siendo muy preocupantes, como el número de peatones atropellados –13 el año pasado– y el incremento de los accidentes en los que se ven involucradas las bicicletas. Pese a que estos son solo el 3,1% del total, en números absolutos han crecido de 414 de 2010 a 523 del año pasado. Este aumento se asocia con la falta de seguridad de ese tipo de transporte. Los responsables del tráfico del Consistorio barcelonés han explicado que este año se incrementará el control de las zonas 30 en los distintos barrios de la ciudad con controles móviles de velocidad porque es en estas vías donde se producen más excesos de velocidad y buena parte de los atropellos que resultan mortales.
En cuanto a las bicicletas, el Consistorio encargará una auditoría sobre la seguridad de los carriles bici y ya tiene sobre la mesa la propuesta de hacer zonas adelantadas en los cruces para los carriles bici, como las que ya se han introducido para las motocicletas. “Es una de las ideas que se estudian”, ha puntualizado Manuel Haro, jefe de la unidad de accidentes de la Guardia Urbana, que reconoce que las parrillas han mejorado la seguridad para los usuarios de ciclomotores y motocicletas. Precisamente, con relación al accidente mortal de una ciclista en Barcelona ocurrido la semana pasada -en el que falleció la usuaria del Bicing al ser arrollada por un camión en el cruce de Diputació con Aribau-, el jefe de accidentes ha concretado que el camión no llevaba el espejo retrovisor de gran visión que evita el ángulo muerto. Y ha apuntado a esa circunstancia como la causante de que el conductor del camión no se percatara de la presencia de la ciclista y girase a la derecha en Aribau arrollando a la mujer que circulaba correctamente por el carril bici. Esos espejos ya son obligatorios en los camiones que han sido matriculados a partir de 2009. El que causó el accidente mortal era anterior, según informaciones de la Guardia Urbana.
De las 31 víctimas mortales por accidentes de tráfico en Barcelona, 13 iban en moto o ciclomotor -cuatro menos que el año anterior-, 13 eran peatones -tres menos que el año anterior-, un ciclista – en 2010 fueron 2- y cuatro circulaban en turismo: dos conductores y dos acompañantes. Al presentar los datos, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha insistido en que las prioridades del equipo de gobierno serán mejorar la seguridad para motoristas, ciclistas y peatones. Y con relación a los motoristas, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los que sean multados por alguna infracción puedan sustituir parte de la sanción económica por cursos de formación. Los accidentes de ciclomotor bajaron el año pasado el 16,25% -pasaron de 1.668 en 2010 a 1.397 en 2011- y representan el 8,31% de toda la siniestralidad viaria en Barcelona, mientras que el de motocicletas ha bajado el 1,14% -de 4.653 a 4.600-, con lo que representa el 27,35% de los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.